Muere Jean-Luc Dehaene, uno de los grandes nombres de la política belga

El político falleció a los 73 años como consecuencia de una caída


El ex primer ministro belga Jean Luc-Dehaene, ha fallecido este jueves a los 73 años como consecuencia de una caída sufrida en Francia, confirmaron fuentes del Partido Popular Europeo (PPE).

Dehaene, uno de los grandes políticos belgas del siglo XX, había sido primer ministro de Bélgica en dos ocasiones, la primera entre 1992 y 1995, y por segunda vez entre 1995 y 1999.

Su inteligencia y determinación le hicieron ganarse el apodo de «Bulldozer», una reputación que, sin embargo, se enturbió durante su gestión del banco Dexia, del que fue nombrado presidente del Consejo de Administración en el 2008.

Nacido el 7 de agosto de 1940 en Montpellier (sur de Francia), Jean-Luc Dehaene era titulado en Derecho y Economía.

Miembro de distintos gabinetes ministeriales cristianodemócratas en los años 70, se convirtió en ministro por primera vez (titular de Reformas Institucionales y Asuntos Sociales) con el Gobierno de Wilfried Martens.

Años más tarde, ya como primer ministro, tuvo que lidiar con algunos de los mayores escándalos de la historia contemporánea de Bélgica, incluido el macrojuicio por corrupción conocido como «Agusta-Dassault», el caso del pederasta y asesino Marc Dutroux y el escándalo de la dioxina, una intoxicación alimentaria a gran escala.

En 1994 fue el principal candidato a sustituir al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pero en el Consejo Europeo de Corfú (Grecia) su designación fue vetada por el primer ministro británico de la época, John Major, y en su lugar fue elegido el jefe del Gobierno de Luxemburgo, Jacques Santer.

En el 2001 fue nombrado vicepresidente de la Convención europea, bajo la presidencia del francés Valéry Giscard d'Estaing y tres años más tarde fue elegido eurodiputado, cargo que todavía ostentaba.

Tras las elecciones belgas del 2007, el político cristianodemócrata flamenco fue nombrado mediador en el proceso de formar un nuevo gobierno.

Dehaene sufría desde hace unos meses de cáncer de páncreas.

«Nuestro país pierde a un hombre de Estado fuera de lo común. Jean Luc fue un fantástico compañero de ruta. Mis condolencias a su familia», dijo el primer ministro belga, Elio Di Rupo, a través de la red social Twitter.

En un comunicado posterior, el primer ministro belga subrayó que Dehaene «tuvo una visión clara de una Europa más fuerte y cercana a los ciudadanos».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lamentó en un comunicado la muerte del exprimer ministro belga, de quien señaló que fue «un gran europeo,... un europeo apasionado», y sus cualidades como mediador.

«En nuestra memoria quedará como un hombre de unificación, tanto por su mandato en Bélgica como por su contribución excepcional a una Europa más fuerte y unida», señaló Barroso.

De forma similar se pronunció el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, quien señaló que «Jean-Luc Dehaene fue un político destacado» y «comprometido» en Bélgica y en Europa, al tiempo que recordó su dedicación y señaló que será recordado por la Eurocámara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Muere Jean-Luc Dehaene, uno de los grandes nombres de la política belga