Olatz Cacho: «Nosotros no sabemos quién les está suministrando armas»


Redacción / La Voz

El mismo día en el que Boko Haram secuestraba a más más de 200 niñas en una escuela de Chibok (estado de Borno), el grupo islamista atentaba también contra una estación de autobuses de Abuya. Hubo unos 70 muertos. Esos sucesos muestran, según la portavoz de Amnistía Internacional (AI) para Nigeria, Olazt Cacho, que lo que está ocurriendo en ese país centroafricano es «un conflicto armado que está teniendo últimamente una escalada brutal». Y da datos: «Durante los tres primeros meses de este año han muerto en ese país unas 1.500 personas, la mitad a manos de Boko Haram y la otra mitad son lo que se conoce como muertes bajo custodia, producto de torturas o malos tratados realizados por los soldados».

-Ha tenido que ocurrir algo como el secuestro de más de 200 niñas para que la comunidad internacional alce la voz. ¿Valdrá esto para algo?

-Resulta complicado saberlo porque realmente no se sabe qué ayuda va a llegar y de quién. Realmente el Gobierno de Nigeria podría hacer mucho más que enviar a sus soldados.

-¿Y quién es el que está suministrando todo ese material armamentístico a Boko Haram?

-La verdad es que no lo tenemos documentado. En otras partes de África conocemos de dónde provienen las armas, pero en el caso de Nigeria desconocemos quién se las da.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Olatz Cacho: «Nosotros no sabemos quién les está suministrando armas»