Nigeria «dispuesta» a negociar con Boko Haram para liberar a las niñas

EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno mantiene «todas las opciones» para el rescate de las menores

13 may 2014 . Actualizado a las 19:34 h.

El Gobierno de Nigeria está «dispuesto» a negociar con la secta islámica Boko Haram a fin de lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en un colegio el mes pasado, dijo este martes a la BBC un ministro nigeriano.

En declaraciones al canal de televisión público británico, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, opinó que si Boko Haram está siendo «sincero», su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar.

Turaki es presidente del llamado Comité de Reconciliación, establecido por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para buscar maneras de negociar con Boko Haram, según la BBC.

Las niñas fueron secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok, en el estado norteño de Borno, el pasado 14 de abril.

En un vídeo divulgado el lunes que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

El Gobierno de Nigeria, que actualmente estudia esa grabación, ha indicado que mantiene «todas las opciones» para el rescate de las menores, según un portavoz gubernamental.

Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), señaló anoche en rueda de prensa: «Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos».