El gobierno de Siria, acusado de atacar con cloro a tres ciudades

La organización «Human Rights Watch» ha denunciado que estos ataques se saldaron con la muerte de al menos 11 personas y 500 intoxicados


El ejército sirio bombardeó en abril tres ciudades de Siria con barriles de cloro, según explicó este martes en Beirut la organización Human Rights Watch (HRW), que ha asegurado disponer de pruebas sólidas de dichos bombardeos.

«Las pruebas sugieren de forma bastante clara que los helicópteros del gobierno sirio lanzaron barriles de cloro contra ciudades del norte de Siria a mediados de abril», afirmaba la ONG.

Por su parte, fuentes de la oposición acusaron al régimen de haber efectuado varios ataques con cloro, mientras que la televisión estatal siria acusó de un ataque de este tipo a los yihadistas del Frente al Nosra.

Los médicos que trataron a las víctimas indicaron que al menos 11 personas murieron en los ataques y que cerca de 500 personas presentaban «síntomas correspondientes a una exposición al cloro», indicaba HRW en su comunicado.

Los ataques tuvieron lugar en Kafr Zita, provincia de Hama el 11 y 18 de abril, en Al Temana, en la provincia de Idleb, el 13 y 18 de abril, y en Telmans (Idleb) el 21 de abril. Estas tres ciudades están controladas por los rebeldes.

Un vídeo muestra, en las localidades atacadas, barriles con el código CL2, símbolo del cloro, aseguraban los responsables de HRW, que sin embargo no pudo «confirmar en forma independiente» que hubieran sido lanzado por los helicópteros.

No obstante, la organización agregó que era poco probable que se tratara de una puesta en escena ya que médicos y testigos dieron cuenta de síntomas correspondientes a «una exposición al cloro».

«El uso aparente de esta sustancia como arma -sin hablar del hecho de que apunta a civiles- es una flagrante violación de la ley internacional», indicó Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y África del Norte.

«Es una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU lleve el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional», agregó Houry.

En abril pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que iba a llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de ataques con cloro en Siria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El gobierno de Siria, acusado de atacar con cloro a tres ciudades