Oscar Pistorius sufre un «trastorno de ansiedad», según un psiquiatra

La Voz

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius llora durante una nueva sesión de su jucio por el asesinato de su novia
Oscar Pistorius llora durante una nueva sesión de su jucio por el asesinato de su novia CHRIS COLLINGRIDGE / THE STAR

El fiscal ha pedido un examen psiquiátrico que obligaría al atleta a permanecer ingresado durante un mes en una institución mental, lo que retrasaría el final del juicio

12 may 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

La defensa de Oscar Pistorius alegó este lunes que el deportista, acusado del asesinato de su novia, sufre un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), y el fiscal pidió a la jueza que el acusado se someta a un examen psiquiátrico. Llamada como testigo por la defensa, la psiquiatra Merryl Vorster declaró que el deportista sufre desde pequeño de TAG, debido a la amputación por un problema genético de sus dos piernas cuando tenía once meses y al divorcio de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.

Según la testigo, estos problemas de ansiedad podrían haber influido en el comportamiento de Pistorius la madrugada del 14 de febrero del año pasado, cuando el atleta mató a tiros a Reeva Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa, al disparar, según su versión, presa del pánico pensando que era un ladrón. «Con elevados niveles de ansiedad se puede percibir el entorno como amenazante», testificó Vorster, que afirmó que la ansiedad puede hacer ver peligros que no existen aunque negó que el trastorno afectara la capacidad de juicio del velocista, que presentaba a su novia como su prometida una semana antes de matarla.

«Criaron a los niños para que vieran su entorno externo como una amenaza», explicó Vorster en referencia a los padres de Pistorius, y precisó que su madre, que dormía con un arma de fuego bajo la almohada, «añadió» ansiedad a los hijos. La muerte de la madre del deportista a la edad de 10 años implicó la pérdida de su único referente adulto, ya que sus padres estaban divorciados, apuntó Vorster. A los 21 años, cuando era ya un atleta económicamente independiente, «rompió los lazos con su padre», añadió. Y poco después se compró una pistola. «Las personas con un trastorno de ansiedad trabajan duro para controlar su entorno», admitió la psiquiatra.

Ante este testimonio, el fiscal Gerrie Nel señaló que el TAG es un transtorno mental, y se preguntó si alguien que lo sufre puede distinguir el bien del mal. Nel indicó que esta circunstancia sería decisiva para el veredicto, en caso de que el trastorno afectara a la «responsabilidad» del acusado sobre sus actos, y pidió que Pistorius sea sometido a un examen psiquiátrico para conocer su estado mental. «Presentaré una solicitud para que este tribunal ordene que el acusado se someta a observación mental», dijo Nel. En el mismo sentido se manifestó el abogado de la defensa, Barry Roux, que pidió a la jueza Thokozile Masipa que rechace la petición de Nel.

La vista se aplazó hasta el martes al pedir el fiscal más tiempo para preparar su interrogatorio a Vorster. Una vez haya concluido sus preguntas a la testigo, Nel presentará su solicitud a Masipa, que deberá decidir si dispone o no que Pistorius se someta a un examen psiquiátrico que, según la cadena de noticias eNCA, le obligaría a permanecer ingresado durante un mes en una institución mental, lo que retrasaría el final del proceso.

La novia de Pistorius se dirigía hacia el baño cuando la mató

Los problemas de ansiedad de Pistorius llegan después de que la última semana de juicio se cerrará con un experto balístico que Reeva Steenkamp se dirigía hacia la puerta del baño cuando el atleta sudafricano la mató y que no se encontraba en posición de defensa, como ha indicado la policía y el fiscal.

Según este experto, que contradice el de la policía balística y el de la Fiscalía, de que su novia se cayó en postura sentada, «no tiene sentido para mí». El testimonio del experto confirma la afirmación de la defensa de que la modelo iba hacia la puerta cuando Pistorius le disparó.

Y es que el fiscal, Gerrie Nel, afirmó durante una de las jornadas en las que interrogó al atleta que su novia estaba hablando con él desde el baño cuándo murió. «Todos los gritos y los chillidos (de Pistorius) fueron porque ella estaba hablando con usted y huía para salvar su vida», explicó Nel que aseguró que ella «estaba hablando» con el velocista ya que era poco probable que la modelo se hubiese quedado callada pese a los gritos de pánico del deportista por miedo a que el ladrón al que se dirigía su pareja la atacara.

Las diferentes declaraciones sobre el peritaje balístico se sumaron al debate abierto el jueves sobre la última cena de la novia de Pistorius. El fiscal intentó demostrar que Reeva Steenkamp comió dos horas antes de ser asesinada hacia las 3 horas de la madrugada, hecho que contradice la versión del deportista sudafricano. Gerrie Nel cuestionó así a la experta Aina Lundgren, llamada por la defensa, apoyándose en otro peritaje para intentar desacreditar su interpretación de la autopsia y que admitió que la estimación del tiempo de digestión era una «ciencia inexacta», ya que diferentes factores, como el ciclo menstrual o la toma de pastillas adelgazantes, podían modificarlo..

La cuestión sobre la hora de la última cena de la modelo es esencial, ya que Pistorius alega que comieron pronto antes de quedarse dormidos a primera hora de la noche. En este escenario, la hipótesis de una comida a la 1 de la madrugada sería improbable.

«Creo que es un buen día para decirte que te quiero»

El proceso se reanudó la semana pasada tras casi tres semanas de parón con la declaración del vecino y amigo del corredor, Johan Stander, y su hija Carice Viljoen, las dos primeras personas en llegar a su casa después de que Pistorius disparara sobre Steenkamp.

El regreso del juicio contra Pistorius llegó precedido por las acusaciones al deportista de haber tomado clases de actuación para los llantos durante el juicio. Pero no fue la única acusación que ha recibido el velocista ya que una amiga de Reeva Steenkamp denunció ante los periodistas que la había intimidado durante unos de los descansos. Según relató Kim Myers, el atleta se acercó y le preguntó si podía dormir por las noches.

Pistorius concluyó antes de este descanso su declaración que terminó leyendo un mensaje escrito para él por su novia el mismo día en que la mató. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero.

Las contradicciones de Pistorius

El fiscal Gerrie Nel ha subrayado durante los días que interrogó al velocista todas las contradicciones en sus declaraciones. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

A lo largo de varias jornadas, Pistorius mantuvo su inocencia durante su declaración en la que relató en más de una ocasión cómo había encontrado a Steenkamp. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia.

Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».

Pistorius, 25 años de prisión o cadena perpetua

Pistorius, de 27 años, confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín. El deportista alega en su defensa que disparó contra su novia por pánico, al pensar que un intruso se había colado en la casa.

El fiscal acusa al velocista de «asesinato premeditado» después de una supuesta discusión ya que sostiene que el atleta sabía que era su novia quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. De ser declarado culpable de este cargo Pistorius sería condenado a una pena de 25 años o a cadena perpetua.