EE.UU. descarta enviar tropas a Nigeria para buscar a las niñas

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Gran Bretaña e Israel ofrecen ayuda militar para localizar a las secuestradas

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La tensión internacional en torno a la situación creada en Nigeria tras el secuestro de 200 adolescentes a manos del grupo islamista Boko Haram se mantiene sin que la comunidad internacional sea capaz de emprender una acción militar para tratar de rescatarlas. Estados Unidos descartó ayer enviar tropas por el momento al país africano para ayudar en la búsqueda de las niñas raptadas. «No hay intención, en este momento, de enviar soldados al lugar», dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en una entrevista difundida ayer por la cadena ABC. El jefe del Pentágono no se mostró optimista sobre la búsqueda de las estudiantes, a las que el jefe de Boko Haram amenazó con vender como esclavas o casarlas a la fuerza. «Será muy difícil. Es un país vasto. No será una tarea fácil», dijo Hagel. Pero «vamos a hacer valer cada activo que podamos usar para ayudar al gobierno nigeriano», agregó.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó por el contrario que está dispuesto a considerar cualquier petición del Gobierno de Nigeria para ayudar en el rescate de las adolescentes raptadas. Después de posar con el cartel con la leyenda «Bring back our girls» (Devolvednos a nuestras niñas), Cameron no descartó que ello implique el envío de fuerzas militares británicas a Nigeria, si bien consideró improbable que se lo reclamen. «Creo improbable que pidan tropas británicas, pero hemos trabajado con los nigerianos en el pasado en secuestros, en los que fuerzas especiales británicas han ayudado, asesorado y todo lo demás, así que le dije al presidente Jonathan que, cuando podamos ayudar, pregunte y veremos qué podemos hacer», apuntó Cameron. Un grupo de expertos del Gobierno británico llegó el sábado a Abuya, donde está otro equipo estadounidense, después de que el presidente nigeriano aceptase esa ayuda que le ofreció el miércoles Cameron en una conversación telefónica.

España propone una condena

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció también ayer al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, la ayuda de su país en «la localización de las niñas y en la lucha contra el brutal terrorismo».

El Gobierno español presentó ayer ante Bruselas una propuesta de condena sobre el secuestro de las niñas que será vista hoy en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.