El Supremo italiano ratifica la condena de Dell'Utri

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Dell?Utri habla por teléfono durante el juicio.
Dell?Utri habla por teléfono durante el juicio. marcello paternostro < / span>afp< / span>

Confirma siete años de prisión para el amigo de Berlusconi y cofundador de Forza Italia por su relación con la mafia

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exsenador Marcello dell'Utri, de 72 años, fundó en 1993 Forza Italia junto con Silvio Berlusconi, a quienes une una amistad de los años universitarios. Y la misma semana que el ex-Cavaliere comenzó a purgar sus delitos, el Tribunal Supremo italiano confirmó la condena de siete años de prisión que el Tribunal de Apelación de Palermo le había impuesto en marzo del año pasado a Dell'Utri.

El alto tribunal acogió la petición del fiscal, que defendió que el acusado garantizó una acuerdo con la Cosa Nostra (la mafia siciliana) para proteger a Berlusconi ya su familia durante 18 años, desde 1974 hasta 1992, cuando el expresidente italiano aún era solo empresario.

Dell'Utri fue condenado en primera instancia en el 2004 por un tribunal de Palermo a nueve años de prisión y dos de libertad vigilada por asociación mafiosa, en un proceso que había comenzado en 1997, informa Efe. En el 2010, el tribunal de apelación rebajó en dos años la condena al considerar que existía un «vacío de argumentación».

Arrestado en el Líbano

El exsenador desapareció en el 2012 cuando se esperaba la sentencia del Supremo y reapareció después de que el alto tribunal anulase la condena y ordenase repetir el juicio. En aquella ocasión se refugió en la República Dominicana. Tras la sentencia del 25 de marzo del 2013, volvió a desaparecer. En abril de este año fue detenido en Beirut, adonde dijo haberse desplazado para someterse a revisiones médicas, un día después de la emisión de una orden de la Fiscalía italiana a petición de la Interpol. Pese a que Dell'Utri tenía derecho a esperar en libertad, el alto riesgo de fuga y la ausencia de información previa sobre su paradero llevaron a las autoridades a mantenerlo en arresto.

Dell?Utri ahora deberá cumplir la pena, pero primero tendrá que ser extraditado de Beirut.

Marcello Dell'Utri dirigió las campañas publicitarias del imperio Berlusconi desde 1984 hasta 1995 y se convirtió en un asesor clave del ex primer ministro en Forza Italia. El exsenador también fue dirigente del grupo empresarial de Berlusconi Fininvest. En 1996 fue elegido diputado, en 1999 eurodiputado y en el 2001, senador, cargo que revalidó en el 2006 y en el 2008.

Los abogados de Dell'Utri, «decepcionados» con el veredicto, según Europa Press, recurrirán ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para «verificar si el proceso ha seguido los pasos justos».