Un experto balístico asegura que la novia de Oscar Pistorius se dirigía hacia el baño cuando la mató

La Voz AFP | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius bosteza durante el juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp
Oscar Pistorius bosteza durante el juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp POOL

Según ha explicado, la secuencia de balas mostraba que Reeva Steenkamp no se estaba cubriendo la cara con las manos de forma defensiva como explicó el forense

09 may 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

Un experto balístico explicó el viernes en el juicio a Oscar Pistorius que Reeva Steenkamp se dirigía hacia la puerta del baño cuando el atleta sudafricano la mató el 14 de febrero del año 2013 y que no se encontraba en posición de defensa, como ha indicado la policía y el fiscal.

Wollie Wolmarans indicó que la secuencia de las balas que mataron a la joven modelo no se dispararon en el orden indicado por la policía balística. Aseguró que la secuencia mostraba que la novia de Pistorius se estaba dirigiendo hacia la puerta del baño y no cubriéndose la cara con las manos de forma defensiva.

Para la defensa, los movimientos finales descritos por el experto demuestran que Oscar Pistorius disparó a la joven de 29 años al confundirla con un ladrón. La acusación, por su parte, quería demostrar que estaba dentro del cuarto.

Wolmarans, sin embargo, explicó que la novia de Pistorius estaba cerca de la puerta y se inclinaba ligeramente hacia delante cuando el primer disparo la alcanzó en la cadera. La siguientes balas le dieron en el brazo y la mano, y la última en la cabeza, cuando estaba cayendo de espaldas.

Según este experto, la versión de la Fiscalía, de que Reeva Steenkamp se cayó en postura sentada, «no tiene sentido para mí. El testimonio del experto confirma la afirmación de la defensa de que la modelo iba hacia la puerta cuando Pistorius le disparó. Y es que el fiscal, Gerrie Nel, afirmó durante una de las jornadas en las que interrogó al atleta que su novia estaba hablando con él desde el baño cuándo murió. «Todos los gritos y los chillidos (de Pistorius) fueron porque ella estaba hablando con usted y huía para salvar su vida», explicó Nel que aseguró que ella «estaba hablando» con el velocista ya que era poco probable que la modelo se hubiese quedado callada pese a los gritos de pánico del deportista por miedo a que el ladrón al que se dirigía su pareja la atacara.

El testimonio de Wolmarans contradice el de la policía balística, que indicó que una bala rebotó contra la pared e hirió a la víctima en la espalda y que la última bala le dio en la mano y la cabeza, cuando estaba sentada en posición de defensa con las manos colocadas encima de la cabeza. El testigo de la defensa aseguró que las cuatro balas que disparó Pistorius le dieron y que la misma bala no podía haberla alcanzado en la mano y la cabeza, porque entonces habría tejido del cerebro en la mano. «El tejido no iría contra la pared sino hacia el interior de la mano», afirmó Wolmarans que añadió que las heridas de la espalda eran «consistentes con una caída en una superficie dura» causadas por la caída de Steenkamp contra un revisto de madera en el baño.

Debate por la última cena de la novia de Pistorius

Las diferentes declaraciones sobre el peritaje balístico de esta jornada se suma al debate abierto el jueves sobre la última cena de la novia de Pistorius. El fiscal intentó demostrar que Reeva Steenkamp comió dos horas antes de ser asesinada hacia las 3 horas de la madrugada, hecho que contradice la versión del deportista sudafricano. Gerrie Nel cuestionó así a la experta Aina Lundgren, llamada por la defensa, apoyándose en otro peritaje para intentar desacreditar su interpretación de la autopsia y que admitió que la estimación del tiempo de digestión era una «ciencia inexacta», ya que diferentes factores, como el ciclo menstrual o la toma de pastillas adelgazantes, podían modificarlo..

La cuestión sobre la hora de la última cena de la modelo es esencial, ya que Pistorius alega que comieron pronto antes de quedarse dormidos a primera hora de la noche. En este escenario, la hipótesis de una comida a la 1 de la madrugada sería improbable.

Pistorius, que presentaba a su novia como su prometida una semana antes de matarla según se reveló el pasado martes, asegura también que a las 3 de la madrugada se despertó al escuchar ruido en el baño. En ese momento, disparó contra la puerta del aseo, al pensar que había un ladrón, matando sin querer a su novia.

No obstante, la escena del fiscal es muy diferente. Gerrie Nel, en base a testimonios de los vecinos, asegura que la pareja se peleó durante la noche y que Pistorius asesinó a sangre fría a Steenkamp, cuando esta se refugió en el baño. En esta hipótesis, la víctima se despertó a 1 de la madrugada y comió.

El juicio se acerca al final

El juicio a Pistorius, que comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, está previsto que dure hasta el 16 de mayo. El principal abogado del deportista, Barry Roux, admitió este martes que la defensa podría concluir su trabajo la semana que viene, dando a entender que el proceso se está acercando a su fin.

El proceso se reanudó este lunes tras casi tres semanas de parón con la declaración del vecino y amigo del corredor, Johan Stander, y su hija Carice Viljoen, las dos primeras personas en llegar a su casa después de que Pistorius disparara sobre Steenkamp.

El regreso del juicio contra Pistorius llegó precedido por las acusaciones al deportista de haber tomado clases de actuación para los llantos durante el juicio. Pero no fue la única acusación que ha recibido el velocista ya que una amiga de Reeva Steenkamp denunció ante los periodistas que la había intimidado durante unos de los descansos. Según relató Kim Myers, el atleta se acercó y le preguntó si podía dormir por las noches.

«Creo que es un buen día para decirte que te quiero»

Pistorius concluyó antes de este descanso su declaración que terminó leyendo un mensaje escrito para él por su novia el mismo día en que la mató. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero.

El fiscal Gerrie Nel ha subrayado durante los días que interrogó al velocista todas las contradicciones en sus declaraciones. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

A lo largo de varias jornadas, Pistorius mantuvo su inocencia durante su declaración en la que relató en más de una ocasión cómo había encontrado a Steenkamp. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia.

Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».

Pistorius, 25 años de carcelo o cadena perpetua

Pistorius, de 27 años, confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín. El deportista alega en su defensa que disparó contra su novia por pánico, al pensar que un intruso se había colado en la casa.

El fiscal acusa al velocista de «asesinato premeditado» después de una supuesta discusión ya que sostiene que el atleta sabía que era su novia quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. De ser declarado culpable de este cargo Pistorius sería condenado a una pena de 25 años o a cadena perpetua.