Un exministro de Berlusconi es arrestado por ayudar a un miembro de la 'Ndrangheta

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La detención de Claudio Scajola, que se mostró «desconcertado» ante los agentes, se produjo en un hotel de Roma

09 may 2014 . Actualizado a las 09:14 h.

La policía italiana anunció ayer la detención del exministro de Berlusconi Claudio Scajola, dentro de una investigación sobre la 'Ndrangheta. Para los Agentes de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA), habría ayudado a huir al exparlamentario del Pueblo de la Libertad y empresario Amedeo Matacena, condenado por asociación mafiosa.

La detención de Scajola tuvo lugar en un hotel de Roma y el exministro se mostró «desconcertado» ante los agentes que lo arrestaron. Al mismo tiempo otros agentes registraban sus oficinas y su residencia en la ciudad de Imperia. Con él fueron detenidas otras siete personas que, según los fiscales, forman parte de una asociación criminal de políticos y empresarios relacionados con la 'Ndrangheta, la mafia del sur de Italia. La operación policial llevó a cabo registros en inmuebles de toda Italia e incautó bienes por un valor de unos 50 millones de euros. Entre los detenidos están la madre de Matacena, Raffella de Carolis, su compañera sentimental, Chiara Rizzo y la secretaria de Scajola, Roberta Sacco.

Según la Fiscalía de Reggio Calabria, Scajola estaba ayudando a Matacena a escapar de Dubái, donde está huido de la Justicia, para ir al Líbano, donde sería más difícil conseguir su extradición. El fiscal Federico Cafiero explicó que el exministro se había trasladado para darle «referencias en el exterior», entre las que podría estar la de hospedarle. En la operación denominada Breakfast trabaja desde hace dos años la DIA de Reggio Calabria buscando pistas sobre el blanqueo de dinero de la la mafia calabresa tanto en Italia como en el extranjero.

Absuelto de corrupción

Scajola fue dos veces ministro con Silvio Berlusconi, de Interior y de Desarrollo Económico. En el 2010 se vio obligado a dimitir de este ministerio cuando la Guardia de Finanzas descubrió que la vivienda que poseía en Roma había sido pagada por un empresario a cambio de contratos públicos. Aunque fue absuelto en los tribunales, su figura política quedó tan dañada que Berlusconi, que ahora ha declarado sentirse «apenado», decidió prescindir de él en las elecciones europeas.