EE.UU. envía un equipo de expertos a Nigeria para buscar a las 200 niñas secuestradas

La secta islamista Boko Haram ha reivindicado la autoría de este secuestro perpetrado a mediados del pasado mes de abril


El Gobierno de Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos a Nigeria para contribuir en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista islamista Boko Haram, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry ha explicado que los expertos estadounidenses trabajarán conjuntamente con el Ejecutivo nigeriano y ha subrayado que harán todo lo posible para liberar a las estudiantes. La secta islamista Boko Haram, que pretende imponer la ley islámica en todo el país, ha reivindicado la autoría de este secuestro perpetrado a mediados del pasado mes de abril, según informa la BBC.

El secuestro de las más de 200 niñas de una escuela secundaria en Nigeria ha generado una ola de reacciones a nivel internacional, con una campaña de solidaridad a la que se han sumado personalidades como Malala Yusufzai y la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional a Nigeria y ha dicho que supone como un «punto de inflexión» en la lucha contra los milicianos islamistas de Boko Haram. El Gobierno nigeriano ha sido criticado desde diversos sectores por su lenta respuesta al secuestro y por no haber logrado averiguar el paradero de las niñas.

España ofrece un equipo de policías expertos en redes africanas

El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, ha ofrecido a las autoridades de Nigeria un equipo de cuatro policías expertos en redes africanas para colaborar en la búsqueda de doscientas niñas secuestradas por la organización terrorista Boko Haram, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha dicho, este equipo está formado por un inspector, un subinspector y dos policías dependientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Según ha dicho, estos cuatro elegidos «son expertos en redes africanas y especialmente nigerianas». Este ofrecimiento responde a la petición de ayuda internacional formulada por el presidente de Nigeria.

«Permitan que haga desde el Gobierno, como su portavoz, la más firme condena a un hecho deplorable desde los todos los puntos de vista», ha comenzado diciendo la vicepresidenta, quien ha confirmado las conversaciones entre el Gobierno español y el nigeriano, que tendrá que decidir si acepta esta oferta de colaboración.

En caso de que este equipo especial sea enviado a Nigeria, contarían con el apoyo de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) además de apoyo de Inteligencia, ha añadido Sáenz de Santamaría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

EE.UU. envía un equipo de expertos a Nigeria para buscar a las 200 niñas secuestradas