Así es el despiadado líder de Boko Haram

AFP

INTERNACIONAL

Abudakar Muhamad Shekau llegó a declarar que «me gusta matar a quien sea que Dios me pida matar, de la misma forma que me gusta matar a pollos y ovejas»

09 may 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

El secuestro en Nigeria de más de 200 estudiantes a manos del grupo islamista Boko Haram tiene un protagonista: su líder, Abubakar Muhamad Shekau, un hombre tan extremista y violento que incluso sus ex aliados decidieron cortar cualquier tipo de contacto con él.

«Me gusta matar a quien sea que Dios me pida matar, de la misma forma que me gusta matar a pollos y ovejas», declaraba el polémico líder en unos de sus primeros vídeos en el 2012.

Según el departamento estadounidense de Justicia, Shekau podría haber nacido en 1965, 1969 o 1975, en un pueblo de agricultores y de ganaderos cercano de la frontera con Níger, en el estado de Yobe (noreste). Pocos años después inició sus estudios de teología con un grupo de religiosos locales en Maiduguri, la capital del Estado vecino de Borno, un lugar en el que conoció al predicador Mohamed Yusuf, fundador de Boko Haram.