Berlusconi no descarta entrar en el Gobierno de Renzi ni que Italia abandone el euro

Europa Press

INTERNACIONAL

Cree que si el BCE no cambia sus políticas, Italia, Francia, Grecia y Portugal podrían dejar la divisa comunitaria

06 may 2014 . Actualizado a las 19:06 h.

El exprimer ministro italiano y líder de Forza Italia Silvio Berlusconi ha asegurado este martes que no descarta la entrada de su formación en el Gobierno que lidera el primer ministro, Matteo Renzi, al tiempo que ha advertido de que si el BCE no cambia sus políticas, Italia y otros países podrían terminar abandonando el euro para volver a su moneda.

«Debemos ver lo que sucederá con la economía y con el país. No excluyo, por el bien del país, que pueda existir en un momento determinado la necesidad de estar todos juntos» en el Gobierno para «adoptar algunas decisiones importantes pero no puedo asegurarlo», ha afirmado el exjefe del Gobierno, en una entrevista concedida a Radio 1 de la RAI.

El líder de Forza Italia ha subrayado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que cambiar sus políticas para fomentar el crecimiento económico. «Para repetir el crecimiento y el desarrollo no basta con decisiones en el plano interno, hace falta una intervención de la política europea, con un fuerte cambio de la política monetaria», ha explicado, según informa la agencia de noticias ADN Kronos. «Hay situaciones precisas, como la del déficit al 3 por ciento o la del pacto fiscal, sobre las que debemos buscar una moratoria o, incluso, la eliminación, por ejemplo, del pacto fiscal porque las condiciones de la economía han cambiado respecto a cuando se han decidido estas dos situaciones y debemos utilizar la moratoria para bajar los impuestos», ha afirmado.

Berlusconi ha alertado de que «si el BCE no cambia sus políticas», será «la realidad» la que «imponga» a Italia, Francia, Grecia, Portugal e Irlanda «salir del euro». En este sentido, ha manifestado su respaldo a la propuesta de Francia de devaluar la moneda comunitaria para ganar competitividad.

Violencia en el fútbol

Sobre los incidentes registrados el sábado antes de la final de Copa en el estadio olímpico de Roma, donde hubo varios heridos de bala por disparos de un ultra armado, el exprimer ministro ha reclamado que se aplique la legislación antiviolencia a «los ultras que lo merezcan» pero ha advertido de que no cree que sea «útil» que la seguridad de los estadios sea responsabilidad de los clubes de fútbol. «No creo que sea útil ni posible que la seguridad de los estadios sea asignada a los clubes de fútbol: primero porque presentan unas cuentas difíciles, muchos con déficit y no podrían asumir ese gasto, y, luego, porque nunca tendrá capacidad suficiente para un sistema de seguridad eficaz», ha afirmado.

El exjefe del Gobierno italiano ha destacado las opciones que tiene su formación política en las elecciones al Parlamento europeo de finales de mayo y ha asegurado que se encuentra en clara tendencia al alza, con «más del 21 por ciento» de intención de voto en las encuestas, un porcentaje que sólo habían logrado antes de la escisión de su antiguo 'número dos' Angelino Alfano.