Obama ironiza sobre su «brillante 2013» en la gala de corresponsales

El índice de popularidad del presidente de EE.UU., en mínimos históricos

agencias la voz

«Normalmente comienzo estas cenas con algún chiste sobre mí mismo», afirmó Barack Obama ante cerca de 2.600 invitados. «¿Pero de qué podría hablar tras mi brillante año 2013?», ironizó el presidente de EE.?UU. tras un año de muchos problemas y con su índice de popularidad en mínimos históricos.

Así comenzaba su intervención durante la cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un acontecimiento anual que celebraba este año un siglo de vida y al que no faltaron famosos como Robert De Niro, Lupita Nyong?o, Jessica Simpson o Julie Delpy.

Tan acusada fue su caída en las encuestas que su hija Sasha, que tuvo que llevar a la escuela a alguien para hablar sobre la profesión de su padre, prefirió «invitar a Bill Clinton».

Obama se rio también de la criticada puesta en marcha de la web de salud pública HealthCare.gov, que generó descontento en los usuarios. «En el 2008 mi eslogan fue ??Yes, we can?? (Sí, podemos). En el 2013 mi eslogan fue ??Control+Alt+Suprimir??», bromeó sobre los numerosos colapsos que sufrió la web. Pero aprovechó la resaca para lanzar una pulla a quienes quieren derogar su ley de salud pública: «¿Cómo de bien tiene que funcionar Obamacare antes de que intentéis derogarla?». Pero un vídeo que se cortaba le permitió improvisar una petición de ayuda a la exsecretaria de Salud Kathleen Sebelius, responsable del lanzamiento de la web.

Algunas de sus bromas fueron al mismo tiempo dardos contra los medios. Al referirse a que el último maratón de Boston lo ganó un estadounidense, dijo que era «justo» que así hubiera ocurrido, ya que EE.?UU. tenía un presidente keniano, en referencia a los bulos que algunos canales, como Fox News, hicieron circular sobre sus orígenes. Pero les dijo que lo van a echar de menos cuando les resulte «más difícil convencer a la gente de que Hillary [Clinton, que probablemente presente su candidatura a la presidencia] nació en Kenia».

También criticó, en el mismo tono, el exceso de cobertura que la CNN dio al avión malasio desaparecido: «Lo que hay que viajar para lograr la cobertura de CNN», dijo en referencia a su reciente viaje asiático, que incluyó Malasia.

Cerró el acto el humorista John McHale, que criticó con mordacidad a políticos como Chris Christie o John Boehner.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Obama ironiza sobre su «brillante 2013» en la gala de corresponsales