El ministro alemán de Exteriores pide otra reunión en Ginebra

europa press

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha defendido que se celebre una nueva conferencia internacional en Ginebra para abordar la crisis en la que se encuentra sumida Ucrania.

Steinmeier ha explicado que la propuesta ha sido planteada en conversación telefónica con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). «En las múltiples conversaciones que he mantenido en las últimas horas he estado haciendo campaña [...] para la celebración de una reunión en Ginebra para continuar con la primera», ha afirmado Steinmeier en declaraciones a la televisión pública alemana, ARD.

En esta reunión se deberían «finalmente lograr acuerdos claros sobre cómo podemos poner fin a este conflicto y avanzar gradualmente hacia una solución política», ha explicado. «Cualquier otra cosa sería irresponsable porque implicaría que habrá más víctimas», ha añadido.

La Declaración de Ginebra pactada el pasado 17 de abril, que muchos consideran ya papel mojado, fue acordada por representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE. En ella se preveía el desarme de las milicias y la apertura de un proceso de diálogo nacional para una reforma de la Constitución ucraniana. La OSCE sería la encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo.

Yatseniuk acusa a Rusia

«Lo que ocurrió en Odesa forma parte del plan de la Federación de Rusia para destruir Ucrania», denunció el primer ministro, Arseni Yatseniuk, ayer en esta ciudad. «El objetivo de Rusia es repetir en Odesa lo que ocurre en el este del país», agregó.

Ayer Vladimir Putin habló con Angela Merkel para lograr un diálogo de las partes en conflicto en Ucrania. El jefe del Kremlin se mostró firme en reclamar a Alemania que presione a Kiev en este sentido.

El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, viajará a Rusia el 7 de mayo para intentar rebajar la tensión por la crisis ucraniana, anunció el Kremlin.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El ministro alemán de Exteriores pide otra reunión en Ginebra