El juicio a Oscar Pistorius se reanuda tras un receso de casi tres semanas

La Voz EFE | AGENCIAS

INTERNACIONAL

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una nueva sesión del juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una nueva sesión del juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp THOBILE MATHONSI / POOL

«He disparado a Reeva. Pensé que era un intruso», le dijo el atleta por teléfono a su vecino Johan Stander, una de las primeras personas a las que llamó el acusado la noche de la muerte de su novia

05 may 2014 . Actualizado a las 20:00 h.

El juicio a Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se reanudó este lunes en el Tribunal Superior de Pretoria, después de un receso de casi tres semanas solicitado por la Fiscalía, y que la jueza Thokozile Masipa concedió el pasado 16 de abril. «(El juicio) no debía durar tanto», recordó Masipa en aquel momento, que explicó que alguno de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos. Y es que el proceso empezó el pasado 3 de marzo y según el último anuncio al respecto debe acabar el 16 de mayo.

Las vistas se retomaron con el testimonio de Johan Stander, vecino y amigo del atleta, además de administrador del complejo donde vivía Pistorius con su novia y una de las primeras personas a las que llamó el acusado después de matar a tiros a Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2014, en su casa de Pretoria. «Por favor, Johan, por favor, ven a mi casa. He disparado a Reeva. Pensé que era un intruso», le dijo el deportista a Stander -testigo de la Fiscalía- cuando le llamó por teléfono poco después de las tres de la madrugada la noche del crimen.

A preguntas de uno de los abogados de Pistorius, Kenny Oldwage, Stander relató cómo al llegar a la casa vio al velocista bajar las escaleras con su novia herida en brazos. «Lloraba mucho, sufría, y nos pidió que la ayudáramos», recordó el testigo -quien fue a la vivienda de Pistorius acompañado de su hija- sobre la actitud del atleta. Según su versión, el vecino y médico Johan Stipp -quien ya declaró en el juicio a petición de la Fiscalía- llegó también al domicilio, y el propio Stander llamó a una ambulancia, que llegó minutos después y declaró muerta a Steenkamp.

«Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero»

Pistorius concluyó antes de este receso su declaración que terminó leyendo un mensaje de amor escrito para él por su novia el mismo día en que la mató a tiros el Día de San Valentín del año pasado. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero, según leyó el propio atleta.

Durante la declaración del atleta, Gerrie Nel ha subrayado durante los días que interrogó al velocista todas las modificaciones y contradicciones de las declaraciones y ha incidido en su pasión por las armas y su miedo incomprensible a los asaltos. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

«Siento el olor a sangre cada vez que me despierto»

A lo largo de varias jornadas, Pistorius mantuvo su inocencia aunque se derrumbó en varias ocasiones sobre todo al ver las imágenes de su novia Reeva Steenkamp muerta. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia.

Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. «Durante los seis primeros días» se llamaron por teléfono, contó el atleta. Después de Navidad, continuó, «habíamos comenzado a hablar del futuro con Reeva. Nos planteábamos seriamente el futuro juntos», agregó el velocista. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».

Pistorius confesó haber matado a tiros a su novia

El atleta confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del 2013. Pistorius afirma que disparó contra su novia por accidente al pensar ue un ladrón se había colado en la vivienda.

El fiscal, por su parte, acusa al velocista de «asesinato premeditado»s ya que sostiene que Pistorius sabía que era su novia quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. De ser declarado culpable de este cargo sería condenado a cadena perpetua.