Tercer día de interrogatorio para Gerry Adams por un asesinato del IRA

AFP

INTERNACIONAL

PAUL MCERLANE

Uno de los hijos de la mujer asesinada no quiere revelar la identidad de los asesinos de su madre por miedo a las amenazas de muerte

02 may 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

La policía norirlandesa seguía interrogando este viernes al líder republicano Gerry Adams sobre el asesinato en 1972, por parte del IRA, de una madre de diez hijos. Gerry Adams, de 65 años, presidente del Sinn Fein, durante mucho tiempo el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pasó su segunda noche en comisaría para ser interrogado, tras haber declarado que acudió voluntariamente el miércoles por la noche a la comisaría del condado de Antrim, antiguo bastión de la guerrilla.

Adams desmiente toda implicación en el asesinato de Jean McConville, una protestante de 37 años, viuda de un católico y madre de 10 niños. Fue secuestrada en 1972, en los momentos más tensos de los «disturbios», por un comando del IRA, en el barrio católico de Falls, en Belfast oeste.

Formaba parte de los 16 «desaparecidos» de los que el IRA no admitió el asesinato, de un tiro en la nuca, hasta 1999. Su cadáver fue descubierto enterrado en la Playa de Carlingford, en Irlanda, cuatro años después. Una investigación policial desmintió que fuera «una informadora». Simplemente había prestado auxilio a un soldado británico herido en un atentado del IRA.