La policía norirlandesa pedirá ampliar el periodo de detención de Gerry Adams

Efe

INTERNACIONAL

Pesos pesados del Sinn Féin denuncian que tras el arresto existe una intención de entorpecer la vía democrática

02 may 2014 . Actualizado a las 23:03 h.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha obtenido un permiso de las autoridades para poder seguir interrogando al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, hasta 48 horas más, por lo que el dirigente nacionalista no conocerá su futuro este viernes como estaba previsto.

Adams fue detenido el miércoles por su supuesta responsabilidad en el rapto y posterior asesinato de Jean McConville, a la que el IRA identificó como error como una confidente de las autoridades. McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue secuestrada en 1972 en Belfast pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth.

Adams, quien ha negado su implicación en el crimen y lo ha calificado de «injusticia», se presentó voluntariamente en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, hace dos días para entrevistarse con la PSNI, que procedió después a su arresto. Desde entonces, el Sinn Féin ha acusado a sectores de la PSNI y a elementos radicales del unionismo de la provincia británica de «maniobrar políticamente» para perjudicar a la formación ante las elecciones locales y europeas de este mes.

Pesos pesados de la formación como su vicepresidenta, Mary Lou McDonald, o McGuinness, excomandante del IRA, han asegurado que «elementos siniestros» en la PSNI están conspirando con «enemigos del proceso de paz» para entorpecer la vía democrática. «Ayer dije que el momento elegido para detener a Gerry Adams respondía a un motivo político. La decisión tomada hoy por la PSNI de pedir una extensión confirma mi opinión», declaró McGuinness, quien reiteró que este arresto crea «una situación muy, muy grave».«Creo que Gerry Adams será totalmente exonerado», zanjó el viceministro principal.