Un monedero que contenía 52 peniques y tres anillos


La detención de Adams es coherente con el tratamiento legal de los crímenes históricos en Irlanda del Norte. Los presos por terrorismo no fueron amnistiados tras el acuerdo de paz de 1998. Fueron puestos en libertad condicional en el 2000 y, si son condenados de nuevo, cumplen la nueva sentencia más el tiempo que quedaba de la anterior. Si el Servicio de Policía de Irlanda del Norte imputase a Gerry Adams, la Fiscalía considerase que tiene pruebas suficientes para un procesamiento judicial y un tribunal lo declarase culpable, cumpliría un tiempo máximo de prisión de dos años, los que van de 1998 al 2000, pues se trata de un crimen anterior al acuerdo de paz.

Según su hijo John, que entonces tenía once años, Jean McConville chillaba cuando se la llevaron. Uno de los hermanos acompañó a la madre escaleras abajo hasta que un miembro del IRA le apuntó con una pistola y le dijo que se fuera. La víspera, los niños habían tenido que ir a buscar a Jean a una comisaría, porque miembros del IRA la habían sacado de un bingo y le habían dado una paliza. Quedó desorientada en la calle y la llevaron a casa. En los días siguientes a su desaparición, los niños tuvieron que organizarse para comer y sobrevivir solos. Hasta que se presentó un hombre que les entregó el monedero de su madre, con 52 peniques y tres anillos.

Entonces entendieron que Jean ya no regresaría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un monedero que contenía 52 peniques y tres anillos