EE. UU. empaña las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El Departamento de Estado mantiene al régimen castrista en la lista negra de los que patrocinan el terrorismo

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estados Unidos mantiene a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo, pese a considerar que la isla relajó en 2013 sus «lazos» con ETA y que no proporciona armas ni entrenamiento paramilitar a grupos terroristas. La lista, incluida en el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó ayer el Departamento de Estado, subraya que Cuba ha dado refugio «desde hace años» a miembros de ETA o guerrilleros de las FARC, si bien reconoce su papel mediador en el proceso de paz de este último país.

La publicación de la lista coincide en el tiempo con la conclusión de la primera ronda de negociaciones entre la UE y La Habana para relanzar sus relaciones una vez que Bruselas ha decidido dejar atrás la «Posición Común» de 1996, que condicionaba la cooperación de la Unión a la situación de los derechos humanos en la isla. Las conversaciones a puerta cerrada entre representantes europeos y cubanos comenzaron el martes con la discusión de la «hoja de ruta para las negociaciones» y. según AFP, continuarán a partir de ahora en Bruselas y La Habana en forma alternada.

Los analistas destacan que un acuerdo con la UE sería muy positivo para el gobierno de Raúl Castro, quien ha emprendido reformas económicas de mercado y ha eliminado las restricciones de viajes vigentes durante medio siglo, aunque descartó acabar con el unipartidismo político, ya que enviaría una señal clara de respaldo.

El nuevo acuerdo permitirá promover el comercio y las relaciones económicas, principalmente en el próspero sector turístico cubano, según un responsable de la UE. Europa es el principal inversor extranjero en la isla, aunque no se han divulgado cifras en varios años.

Los disidentes cubanos están divididos sobre la conveniencia de estas negociaciones del mismo modo que tienen distinta opinión sobre el embargo estadounidense. La exdiplomática Miriam Leiva, viuda del economista opositor Oscar Espinosa Chepe y una de las fundadoras de las Damas de Blanco en 2003, dijo que un acuerdo tendría «repercusiones positivas» para el pueblo cubano, pero el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez señaló que las observa con «escepticismo».