Una nueva oleada de tornados amenaza Estados Unidos

Europa Press

INTERNACIONAL

En los últimos días han fallecido 34 personas a consecuencia de este fenómeno

30 abr 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

El meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Costa Rica, Eladio Solano, ha afirmado que «no descartaría más tornados, posiblemente igual de fuertes», en la zona centro-sur de Estados Unidos, como los que han ocurrido en los últimos tres días, dejando un balance de 34 muertos.

«Lo más probable es que esto continúe durante todo el proceso primaveral, ya que las condiciones son las propicias para que haya tornados», ha explicado, matizando que «habría que ver los pronósticos de los centros de investigación estadounidenses» para llegar a conclusiones.

«Todavía queda el mes de mayo y parte de junio, hasta que se produzca el solsticio de verano, el 21 de junio» para que finalice la época de riesgo de tornados. «El periodo de primavera establece la temporada de tornados en Estados Unidos», ya que las temperaturas de día se incrementan.

Además, el flujo de viento del sur del Golfo de México empieza a ser constante, a lo que se añaden los frentes fríos provenientes de la parte norte, «y empezamos a tener toda una dinámica de choques de masas de aire que generan gran convergencia, favorecen las 'supercélulas' y éstas son precursoras de los tornados».

El fenómeno de El Niño

Existe una conexión entre el fenómeno de 'El Niño', es decir, que el océano Pacífico tenga temperaturas muy cálidas, y la ocurrencia de tornados, que son más habituales cuando se da esta situación.

«Ahora, el océano Pacífico se está calentando y, hacia mitad de año, se podría experimentar 'El Niño'», ha explicado Solano, a lo que ha añadido que «hay una probabilidad alta, pero espero que estemos ya fuera de la época de tornados a esa altura del año».

Lo que podría ocurrir, si se produce 'El Niño' en los meses de julio y agosto, «es que se activaría la actividad ciclónica, los huracanes, en el océano Pacífico central», aunque Estados Unidos ya estaría fuera del riesgo de los tornados.

Predicción y prevención

«Los sistemas de alerta que manejan estos países desarrollados han mejorado mucho. Los sistemas de radares determinan las zonas de mayor probabilidad de desarrollo de tornados, así como las imágenes satélite», ha afirmado el especialista del INM.

Solano ha destacado que llegar a las personas es más sencillo ahora a través de las redes sociales, pero que, «desgraciadamente, hay personas que no pueden informarse, o les pasa desapercibida la información, pero sí existen medios para alertar».

En lo que se refiere a la educación para la prevención, el experto ha advertido de que «puede ser que falte labor de concienciación», pero que, en la actualidad, «se les inculca desde niños cómo reaccionar».

Solano también ha dicho que las muertes se reducen en la medida en que «la población se informa mejor, se les brinda mejor educación», aunque el problema de los tornados es que pueden «formarse en menos de un minuto», lo que dificulta prevenirlos.

Ante la amenaza de tornados, en poblaciones susceptibles y épocas de riesgo, «tomar la decisión (de protegerse) es la diferencia entre la vida y la muerte», ha concluido el meteorólogo.