Los separatistas advierten de que no liberaran a los observadores si la UE no retira sus sanciones

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La UE ya ha rechazado levantar las sanciones para lograr la liberación de los retenidos

29 abr 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

El autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viajeslav Ponomariov, ha declarado este martes que no negociarán la liberación de los observadores internacionales secuestrados mientras continúen las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a líderes separatistas prorrusos ucranianos, según ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Ponomariov ha explicado que esta la decisión responde a la prohibición de expedir visados y congelar activos al dirigente de la secesionista República Popular de Dontetsk, Denis Pushilin, y a la declaración del dirigente separatista Andrei Purgin como «persona no propicia para el diálogo».

«Retomaremos el diálogo sobre el estatus de los prisioneros de guerra cuando la Unión Europea retire las sanciones», ha declarado Ponomariov. «Si no lo hacen, bloquearemos la entrada al personal de la Unión Europea, así que no podrán llegar hasta nosotros. Se lo recordaremos a nuestros huéspedes de la OSCE», ha añadido.

Europa no cede a las presiones de los prorrusos

La Unión Europea ha rechazado este martes la posibilidad de levantar las sanciones impuestas contra dirigentes rusos y ucranianos por socavar la integridad territorial de Ucrania a cambio de la liberación de los observadores militares de la OSCE retenidos desde el viernes en Slaviansk, en el este de Ucrania, tal y como ha reclamado el autoproclamado alcalde de la localidad, Viacheslav Ponomarev.

«Condenamos la detención de los observadores militares allí y todas las personas ilegalmente detenidas necesitan ser liberadas inmediatamente», ha defendido en rueda de prensa, Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, preguntada si la UE se plantea levantar las sanciones para lograr la liberación de los observadores militares europeos retenidos.

La portavoz ha justificado la decisión de los Gobiernos de la UE de ampliar este lunes las sanciones -congelación de activos y restricción de viaje- para otros quince dirigentes rusos y ucranianos «a fin de empujar una resolución de la crisis», entre ellos el líder de la secesionista República Popular de Dontetsk, Denis Pushilin.

«El principal objetivo aquí es encontrar una solución a la crisis actual y seguiremos trabajando en este sentido», ha apostillado Kocijancic para justificar las nuevas sanciones.

«Retomaremos el diálogo sobre el estatus de los prisioneros de guerra cuando la Unión Europea retire las sanciones», ha declarado por su parte Ponomariov. «Si no lo hacen, bloquearemos la entrada al personal de la Unión Europea, así que no podrán llegar hasta nosotros. Se lo recordaremos a nuestros huéspedes de la OSCE», ha añadido.