Palestina anuncia un Gobierno de unión pese a las amenazas de Israel

Mahmud Abas será su presidente; Hamas denuncia bombardeos al instante de la oficialización del acuerdo


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del presidente Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, anunciaron este miércoles la formación de un gobierno palestino de unión nacional en las próximas semanas, pese a las advertencias de Israel.

«Se concluyó un acuerdo sobre la formación de un gobierno independiente dirigido por el presidente Mahmud Abas en las próximas cinco semanas», indicaron las dos organizaciones en un comunicado.

El anuncio de una reconciliación provocó escenas de alegría en las calles de Gaza, tal y como pudieron comprobar periodistas de la agencia AFP.

El Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en el 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.

Hamas se opone categóricamente a las actuales negociaciones de la Autoridad Palestina con Israel.

No obstante, estas negociaciones están completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Según Hamas, tan pronto como se ha dado a conocer este acuerdo, Israel ha comenzado los ataques sobre Gaza.

Seis civiles palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en este bombardeo, que tuvo lugar cuando miles de personas festejaban en las calles el anuncio de la formación de un gobierno de unión, tras la reconciliación entre Hamas y la OLP del presidente palestino Mahmud Abas, que administra las zonas autónomas de Cisjordania.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Palestina anuncia un Gobierno de unión pese a las amenazas de Israel