Pulitzer para «The Guardian» y el «Washington Post» por revelar el espionaje de la NSA

Redacción digital

INTERNACIONAL

El jurado eligió recompensar a los periódicos en lugar de a los reporteros autores de los artículos del caso Snowden

15 abr 2014 . Actualizado a las 00:44 h.

Los periódicos The Washington Post y The Guardian fueron galardonados hoy con el prestigioso premio Pulitzer por revelar las labores de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en base a la documentación filtrada por el analista Edward Snowden.

La publicación del material filtrado por Snowden desató fuertes tensiones en la relación de Estados Unidos con varios países del mundo, entre ellos Brasil y Alemania. En reconocimiento a la cobertura otorgada al escándalo, ambos medios lograron imponerse al «Newsday» de Long Island, que por su parte reportó hechos de violencia policial.

«Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos», señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, tras anunciar a los ganadores en una sala repleta de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El jurado del Pulitzer, cuya decisión sobre este tema era muy esperada, eligió recompensar a los periódicos en lugar de a los reporteros autores de los artículos.