La novia de Oscar Pistorius estaba hablando con él cuando murió, según el fiscal

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Pistorius abandona el juzgado tras otra jornada de juicio
Pistorius abandona el juzgado tras otra jornada de juicio KIM LUDBROOK

El atleta mantiene que gritaba a quien creyó un intruso encerrado en su cuarto de baño, al que pidió a voces que saliera de su casa

14 abr 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

La novia Oscar Pistorius estaba hablando con él a través de la puerta del cuarto de baño cuando murió tiroteada por el atleta, según aseguró este lunes el fiscal Gerrie Nel en una nueva sesión del juicio contra el velocista sudafricano por asesinato de Reeva Steenkamp el 14 de febrero del 2013.

«Todos los gritos y los chillidos (de Pistorius) fueron porque ella estaba hablando con usted y huía para salvar su vida», le dijo Nel al acusado. Pistorius, por el contrario, mantiene que gritaba a quien creyó un intruso encerrado en su cuarto de baño, al que pidió a voces que saliera de su casa.

Nel preguntó a Pistorius por qué su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, estaba de pie junto a la puerta -como testificó un perito policial- y no escondiéndose en el interior del baño al ser alcanzada por los disparos. «Estaba hablando con usted», argumentó el propio fiscal, quien descarta que su novia se quedara callada pese a los gritos de pánico del atleta por miedo a que el ladrón al que se dirigía su pareja la atacara.

El corredor, que prestó declaración sin mirar un instante a Nel y con los ojos puestos en la jueza Thokozile Masipam volvió a llorar en repetidas ocasiones al recordar la noche del crimen a preguntas de la acusación pública. «Usted está construyendo una versión tan improbable que nadie nunca le creería», le dijo el fiscal a Pistorius en un momento del juicio, que comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria.

Asimismo, el fiscal afirmó este lunes que Pistorius discutió con su novia poco antes de matarla, cuestionando una vez más la versión del atleta. Y es que Nel también recalcó que el pantalón vaquero de la víctima estaba en el suelo, pese a que Reeva Steenkamp era «muy ordenada». «Su automóvil estaba desordenado, pero su habitación estaba bien arreglada», admitió Pistorius.

La explicación, según Nel, se debía a que «ella se quería ir y ustedes no estaban durmiendo, estaban los dos despiertos».«No es así. Eso no es verdad», replicó el atleta. «Hubo una discusión», concluyó el fiscal sobre este tema antes de que Pistorius negará de nuevo que hubiese sido así.

Cuando el deportista narraba por enésima vez que había ido hacia el cuarto de baño armado porque temía que hubiera un ladrón, Nel recalcó que, en sus primeras declaraciones, Pistorius no había señalado que la puerta del baño se había cerrado de golpe. «No hay una sola palabra sobre esa puerta que se cerró de golpe en su declaración para pedir su liberación bajo fianza», subrayó el fiscal a lo que el atleta respondió: «no sé. Pregúntele a mis abogados».

De defensa propia a acción involuntaria

Pistorius también volvió a contar que le gritó a su novia, creyendo que era un intruso, antes de dispararle cuatro balazos a través de la puerta cerrada del baño. «Lárgate de mi casa», gritó, como repitiendo el grito de la noche en que mató a su novia. Sin embargo, el fiscal estimó que el atleta había «cambiado de defensa», después de declarar: «No tuve tiempo de pensar. Oí ese ruido y pensé que había alguien que salía para atacarme. Por eso disparé». «Su defensa ha cambiado, señor, de supuesta defensa propia a acción involuntaria. Eso me está diciendo», aseguró Nel.

Además, Nel además acusó a Pistorius, que ha llorado y vomitado en varias oportunidades desde el inicio del juicio, de verter lágrimas «de cocodrilo» para evitar contestar las preguntas que se le hacen. «Señor Pistorius, ¿usted no estará usando su estado emocional para eludir las preguntas?», le preguntó el fiscal en un momento del interrogatorio.

Pistorius, un egocéntrico para el fiscal

Desde el miércoles 9 de abril, Gerrie Nel ha subrayado las modificaciones o posibles contradicciones de las declaraciones de Pistorius. El fiscal ha acusado al deportista de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones y que el atleta no quiere admitir su responsabilidad y se refugia en la negligencia o en la mentira del resto. Asimismo, Nel anunció el pasado viernes que el atleta quiso reunirse con la familia de Reeva Steenkamp antes del juicio, pero los familiares de la modelo rechazaron el encuentro por «no estar preparados». El fiscal leyó el mensaje directamente de su teléfono, tras haber interrogado a Pistorius acerca de por qué solo se disculpó ante los Steenkamp en público. Y es que el pasado lunes, al inicio de su testimonio en el juicio, el atleta pidió disculpas por haber matado a tiros a su novia pero también repasó los problemas familiares de su infancia, las dificultades que tiene por su discapacidad y los robos e incidentes violentos que ha sufrido.

«Sentí su sangre corriendo sobre mí»

A lo largo de la semana pasada, Pistorius mantuvo su inocencia pero se derrumbó cuando el fiscal le mostró las imágenes de su novia Reeva Steenkamp muerta. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encotrado a su novia.

El atleta se quitó las prótesis durante la jornada del martes 8 de abril y mostró al tribunal cómo camina sin ellas y mostrar las dificultades que tiene para desplazarse. Asimismo, también explicó que «escuché un ruido procedente del baño, me dio la sensación de que alguien iba a salir del baño. Antes de darme cuenta, ya había efectuado cuatro disparos», contó Pistorius, rompiendo a llorar. Asimismo, el atleta admitió que siente «el olor de la sangre» cada vez que se despierta y que sufre «terribles pesadillas».

¿Cadena perpetua para Pistorius?

Oscar Pistorius confesó haber matado a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en la madrugada del 14 de febrero del año pasado. El atleta asegura haber disparado a través de la puerta cerrada del baño presa del pánico, al escuchar un ruido en el baño y pensar que alguien había entrado en su domicilio por la ventana del servicio. Por su parte, la Fiscalía acusa al velocista de haber querido matar a Steenkamp después de una supuesta discusión que varios testigos de la acusación pública aseguran haber escuchado.

Pistorius podría enfrentarse el próximo 16 de mayo (día que se preve que termine el juicio) a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. El velocista no niega ser el autor de los disparos, pero quiere convencer al tribunal de que lo hizo por equivocación al creer que tras la puerta cerrada del baño había un delincuente.