Mueren por lo menos 36 personas en un accidente de carretera en México

La Voz

INTERNACIONAL

REUTERS

Un autobús turístico se estrelló contra un camión

14 abr 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Por lo menos 36 personas murieron esta madrugada al incendiarse un autobús turístico que se estrelló contra un camión en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en el sur del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

Según los informes, el accidente ocurrió alrededor de las 02.30 hora local a la altura del municipio de Isla cuando un autobús de la empresa «Turtle» que salió de Villahermosa, estado sudoriental de Tabasco, hacia Ciudad de México impactó contra un tractocamión de la compañía «Prolat» de Tepatitlán, Jalisco (oeste), que estaba parado sin señalizar en la carretera.

Hasta el momento los servicios de emergencia han recuperado 36 cuerpos completamente calcinados y se ha identificado a por lo menos cuatro personas que resultaron lesionadas que fueron internadas en el Hospital Metropolitano de Acayucan, señaló la dirección estatal de Protección Civil.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, viajó al hospital a ver a los heridos y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.

Los informes más recientes de fuentes estatales discrepan del comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo del Gobierno federal que opera y da mantenimiento a las carreteras mexicanas.

Según el boletín, un camión sufrió una avería y se estacionó en un lateral de la autopista. Se dio aviso a la plaza de cobro de Capufe más próxima, «y ésta de inmediato envió bandereros para señalizar debidamente el tramo», apuntó el organismo. Momentos más tarde un autobús de turismo «perdió el control e impactó con el tractocamión», abundó.

Añadió que al momento de la colisión los dos vehículos se incendiaron, «resultando desafortunadamente 34 decesos y cuatro lesionados que fueron atendidos por personal de Capufe y trasladados al Hospital Metropolitano de Acayucan».

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, visitó Manuel Quino Tejeda y su esposa Lucero Rodas Pérez, quienes sobrevivieron al accidente gracias a que él es empleado de la empresa Teléfonos de México especializado en sistemas de seguridad.

Su adiestramiento le permitió sacar de entre las llamas a su esposa, a un joven de 19 años y a otra persona aún no identificada.

El copiloto del autobús que dormía en la cabina de descanso, también logró salir con vida, según los primeros informes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a través de la red Twitter sus «más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente carretero de Veracruz» y aseguró que elementos de la Policía Federal «apoyan a las autoridades estatales de Protección Civil en la atención del accidente».