Yanukovich: «Ucrania tiene un pie a las puertas de la guerra civil»

AFP / EP

INTERNACIONAL

Rusia advierte de que es responsabilidad de Occidente «evitar la guerra civil en Ucrania» y pide una reunión «urgente» con el Consejo de Seguridad de la OTAN

14 abr 2014 . Actualizado a las 04:04 h.

El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha advertido este domingo de que el país tiene «un pie a las puertas de una guerra civil» después de los enfrentamientos en la localidad de Slaviansk, donde ha habido al menos dos muertos, y ha denunciado que Kiev se ha decidido a lanzar una operación antiterrorista tras recibir luz verde del director de la CIA, John Brennan.

«Hoy se ha derramado sangre», ha lamentado Yanukovich, en referencia al efectivo de las fuerzas de seguridad y a un manifestante prorruso fallecidos en enfrentamientos en la citada localidad del este del país. «Ahora nuestro país se encuentra en una situación completamente nueva, con un pie a las puertas de una guerra civil», ha advertido.

En declaraciones desde la ciudad rusa de Rostov del Don y recogidas por la cadena RT, ha considerado que «la junta de Kiev», en referencia a las nuevas autoridades que controlan el país tras ser depuesto él el pasado 22 de febrero, «ha dado la orden criminal de usar a las fuerzas armadas y al Ejército contra los manifestantes».

Según Yanukovich, mientras él estuvo en el poder «nunca usamos tales métodos contra radicales o extremistas». No obstante, ha añadido, parte de la responsabilidad es de Estados Unidos, país al que ha acusado de estar interfiriendo e indicando cómo tiene que actuar Kiev.

Reunión «urgente»

Rusia quiere una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis en el sudeste de Ucrania, anunció el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Alexandre Lukashevich, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

Rusia «va a llevar la situación de crisis en el sudeste de Ucrania de forma urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la OSCE», la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, declaró el portavoz.

«Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente», afirmó Lukashevich.

Además, el portavoz de la cancillería rusa denunció «la guerra contra su propio pueblo» del gobierno de Ucrania y calificó de «criminal» la orden de recurrir al ejército para reprimir las protestas.

«Exigimos que los secuaces de Maidan, que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania, cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo», dijo Lukashevich, quien agregó que «la orden criminal de Olexandre Turtchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas provoca indignación», agregó el portavoz al referirse al anuncio del presidente interino ucraniano.

«Condenamos enérgicamente el intento de recurrir a la fuerza contra los manifestantes y los militantes con ayuda de los combatientes de Sector Derecho y otros grupos armados ilegítimos», agregó el portavoz.

Responsabilidad de Occidente

Según Moscú, Occidente debería controlar a sus aliados en el Gobierno ucraniano. «Ahora es responsabilidad de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania», ha advertido el departamento que encabeza Sergei Lavrov.

«Pedimos a los partidarios del Maidan, que derrocaron al presidente legítimo, que detengan inmediatamente la guerra contra su propio pueblo, que cumplan todas sus obligaciones en virtud del acuerdo del 21 de febrero», ha añadido, según informa RT, en referencia al acuerdo alcanzado entre el entonces presidente Viktor Yanukovich y la oposición para acabar con las protestas. Al día siguiente, el Parlamento destituyó a Yanukovich.

Por último, Moscú ha pedido que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) «consideren de forma urgente la crisis en el sureste de Ucrania».