Asesinan a dos consultores de la ONU en Somalia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las dos víctimas, que trabajaban en la Oficina contra la Droga y el Delito, fueron tiroteados en el aeropuerto de Galkayo

07 abr 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

Dos consultores de la ONU fueron asesinados en un aeropuerto en el norte de Somalia, según informaron autoridades británicas y confirmó el presidente de Francia, Hollande.

Las dos víctimas se encontraban en Galkayo para apoyar los esfuerzos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), y fueron tiroteados en el aeropuerto de esta ciudad, ubicada en el centro-norte del país.

Según las autoridades locales, ambas víctimas murieron cuando se disponían a bajar de su avión a causa de unos disparos, de los que aún se desconoce el culpable. El atacante al parecer llevaba uniforme de policía, pero por el momento nadie se ha adjudicado el ataque.

El presidente de Francia, François Hollande, condenó el atentado y subrayó que los colaboradores trabajaban por la paz en el país africano. Francia, afirmó Hollande, continuará apoyando a Somalia en la lucha contra el terrorismo.

«Actuaban en favor de la paz en nombre de la comunidad internacional», afirmaba Hollande en un comunicado, en el que destacó que «Francia rinde homenaje al coraje de los miembros de la ONU en todo el mundo, y se mantiene al lado de las autoridades de Somalia en la lucha contra el terrorismo».

El presidente calificó de «cobarde» ese asesinato, y presentó sus condolencias a la familia del consultor francés y a las autoridades del Reino Unido, de donde procedía el otro de los fallecidos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno operativo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.