Estados Unidos solicita aumentar su presencia militar en Rumanía

Europa Press

INTERNACIONAL

Pretende desplegar en la base de Mihail Kogalniceanu, próxima a la península de Crimea, unos 400 militares más y varios aviones de combate

01 abr 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

Estados Unidos ha pedido a Rumanía, país aliado de la OTAN, que le permita aumentar el número de tropas y aviones destinados en la base aérea norteamericana en el país europeo, según ha declarado el presidente de Rumanía, Traian Basescu. «El embajador de Estados Unidos en Bucarest ha solicitado permiso a las autoridades rumanas para incrementar la presencia militar en la base aérea Mihail Kogalniceanu» ha comunicado Basescu durante la presentación de la solicitud ante el Parlamento.

Estados Unidos ha utilizado la base aérea Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, desde 1999. Es la principal escala en la que paran los soldados estadounidenses que han abandonado Afganistán, y está próxima a la península de Crimea, anexionada por Rusia el mes pasado. La solicitud de Estados Unidos consiste en aumentar el número de tropas acuarteladas en Rumanía de 600 a 1.000 soldados, así como incrementar también el número de aviones de combate en la base aérea.

Los ministros de Exteriores de los 28 países que pertenecen a la OTAN se han reunido este martes en Bruselas para acordar el incremento en la seguridad de los países que formaron parte del bloque comunista en Europa oriental, después de la ocupación y anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.El ministro de Exteriores polaco, Radowslaw Sikorski, ha defendido durante la reunión que «es muy importante que todos los miembros» de la OTAN «disfruten del mismo nivel de seguridad» y ha admitido que daría «la bienvenida» a más tropas permanentes de la Alianza Atlántica en su país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha desmentido la reducción de tropas rusas en la frontera con Ucrania y ha avisado a Moscú de que «la OTAN reaccionaría de forma acorde» si interfiere «más» en otras zonas del país. «Lamentablemente no puedo confirmar que Rusia está retirando sus tropas. Esto no es lo que estamos viendo», ha admitido el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN.