María Corina Machado acudirá mañana a la Asamblea acompañada por diputados y seguidores

Efe

INTERNACIONAL

31 mar 2014 . Actualizado a las 23:13 h.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado anunció hoy que mañana, martes, acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), adonde intentará llegar acompañada por sus colegas y simpatizantes tras ser despojada de su cargo como diputada.

En una conferencia de prensa en esta capital, Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela. «Mañana defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa», afirmó la dirigente, despojada de su cargo la semana pasada por aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la mayoría oficialista del Parlamento, Machado incumplió un artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior, y otro que por ello prevé su destitución. De acuerdo con dicho artículo, los diputados venezolanos «no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales».

Machado, investigada por su vinculación en las protestas que han dejado hasta 39 muertes en el país y su participación en la sesión de la OEA del 21 de marzo pasado, reiteró hoy que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho ni el debido proceso. Hoy por hoy cualquiera puede ser detenido, dijo al aludir al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano, arrestados en las últimas semanas.López fue acusado de instigar a la violencia con sus llamadas a protestar contra el Gobierno; Ceballos, de «rebelión civil» y asociación para delinquir, mientras que Scarano fue condenado por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas. Machado dijo que las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el 12 de febrero le comprometen aún más en el ejercicio de su deber como diputada e insistió en que este «movimiento ciudadano es irreversible» y que Venezuela va a transitar a la democracia.

La Asamblea Nacional ya convocó a la sesión ordinaria de mañana, mientras que la oposición llamó a la población a reunirse al mediodía en la Plaza Brión de Caracas para acompañar a Machado hasta su asiento en el Palacio Legislativo. El presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, ha dicho que Machado se «autodespojó» de su condición de diputada, por lo que impedirá que ingrese en el recinto legislativo para que reasuma su escaño.