La gaditana Anne Hidalgo será la primera mujer en gobernar París

La Voz

INTERNACIONAL

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La socialista Anne Hidalgo, nacida en Cádiz e hija de inmigrantes españoles, será la primera mujer en convertirse en alcaldesa de París, al imponerse ayer en la segunda vuelta de las municipales a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Hidalgo, que nació hace 54 años en San Fernando, se impuso con el 54,5 % de los votos, según una estimación de los institutos Ifop y Sas. Remplazará a su mentor, el también socialista Bertrand Delanoë, alcalde desde el 2001. La alcaldesa electa de París, que dejó con dos años de edad la España franquista para instalarse con sus padres obreros en la ciudad de Lyon, hizo alianza para esta segunda vuelta con los ecologistas, compañeros de gobierno de los socialistas a nivel nacional. Esa alianza le permitirá dirigir la Ciudad Luz, tras una primera vuelta desfavorable, en la que su rival, cercana a Sarkozy, fue la más votada.

Criada a la sombra de la exministra Martine Aubry, la ideóloga de la ley de las 35 horas semanales y ex inspectora de trabajo entabló una estrecha colaboración con Delanoë, que tras ser reelegido la convirtió en número dos de la alcaldía y en el 2009 la designó como su sucesora.