La gaditana Anne Hidalgo, primera mujer que gobierna París

Nacida en España, da la única satisfacción al partido socialista en las municipales

Anne Hidalgo, tras depositar su voto
Anne Hidalgo, tras depositar su voto

La candidata socialista Anne Hidalgo será la primera mujer en convertirse en alcaldesa de París, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas a Nathalie Kosciusko-Morizet, de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de centro derecha, según revelaron los sondeos a pie de urna.

Con el 54,5 % de los votos, Hidalgo, nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando (España), se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal i-Téle.

Anne Hidalgo sucederá a su mentor, el también socialista Bertrand Delanoë, alcalde de la capital desde el 2001, según esas cifras. La alcaldesa electa de París, que dejó con dos años de edad la España franquista para instalarse con sus padres obreros en la ciudad francesa de Lyon, hizo alianza para esta segunda vuelta con los ecologistas, compañeros de gobierno de los socialistas a nivel nacional.

Esa alianza le permitirá dirigir la Ciudad Luz, tras una primera vuelta desfavorable, en la que su rival, cercana al ex presidente Nicolas Sarkozy, fue la más votada. Ex inspectora de trabajo, Hidalgo entabló una estrecha colaboración con Delanoë, que tras ser reelegido en el 2008 la convirtió en número dos de la alcaldía y en el 2009 la designó como su sucesora.

La victoria de Hidalgo es el gran consuelo que le queda al partido socialista francés en las municipales. El partido del presidente François Hollande sufrió una contundente derrota frente a la derecha, y el ultraderechista Frente Nacional (FN) confirmó su implantación nacional ganando ciudades importantes. Los observadores apuntan ahora a un más que probable cambio de gobierno en las próximas hora para reemplazar al primer ministro Jean-Marc Ayrault o a algunos miembros de su gabinete.

El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) se perfila como el gran ganador de estos comicios, tras haber arrebatado a la izquierda ciudades como Pau, Angers o Quimper.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La gaditana Anne Hidalgo, primera mujer que gobierna París