Yulia Timoshenko anuncia que será candidata a la presidencia de Ucrania

AFP

INTERNACIONAL

Dice que los demás aspirantes no quieren detener la anarquía

27 mar 2014 . Actualizado a las 16:38 h.

Una de las figuras emblemáticas de la revolución naranja y ex primera ministra Yulia Timoshenko anunció hoy que será candidata a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania. «Tengo previsto ser candidata al puesto de presidente», dijo Timoshenko, de 53 años, en rueda de prensa en Kiev. «Ninguno de los políticos ucranianos que se preparan para ser candidatos a la presidencia se da cuenta del alcance de la anarquía ni se dispone a detenerla», dijo.

Precisó que solicitará a los diputados de su partido Patria que presenten oficialmente su candidatura. La formación celebrará un congreso el próximo sábado.

Timoshenko ya fue candidata a la presidencia en 2010 pero fue derrotada por escaso margen por Viktor Yanukóvich. Al año siguiente fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en contratos de gas con Rusia. Sus partidarios y una parte de los países occidentales estimaron que su condena se debió a motivos políticos.

La política fue puesta en libertad el pasado 22 de febrero, día en que Yanukóvich fue destituido como presidente después de meses de protestas populares por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la UE. El presidente interino, Olexandre Turchinov, ya dijo que no será candidato. Según un sondeo reciente, el millonario y político Petro Porochenko es el mejor situado para ganar los comicios.

Las elecciones se celebran en un contexto difícil ya que el país se encuentra al borde de la bancarrota y perdió la península de Crimea, anexionada a Rusia la semana pasada.