David Cameron: «No habrá cumbre del G-8 en Rusia este año»

Dpa

INTERNACIONAL

Reuters

El G-7 quiere enviar una advertencia clara a Putin tras su reunión en La Haya

24 mar 2014 . Actualizado a las 20:49 h.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy en La Haya que no habrá este año cumbre del G-8 en la localidad rusa de Sochi, donde estaba previsto que se celebrase en el mes de junio. «Deberíamos ser claros: no habrá cumbre del G-8 este año en Rusia. Eso está totalmente claro», afirmó. Los preparativos para la cumbre ya se habían suspendido antes. Tampoco la canciller alemana, Angela Merkel, considera que se den las circunstancias para celebrarla.

El premier añadió que son «preocupantes» las informaciones de tropas rusas apostadas junto a la frontera con Ucrania. «Necesitamos enviar un mensaje muy claro al gobierno ruso y al presidente Putin de que sería completamente inaceptable seguir adelante en Ucrania y eso conllevaría sanciones de la UE, de Estados Unidos y también de otros países. Necesitamos ser muy, muy claros sobre esto», insistió.

Del mismo modo, Estados Unidos quiere que los jefes de Estado y de gobierno de los siete países más industrializados del mundo envíen una advertencia clara a Rusia. El G-7 tiene que dejar claro que Moscú tendrá que contar con que se le impondrán más sanciones y quedará más aislada si la situación en Ucrania no se clama, dijo hoy en La Haya el viceconsejero de seguridad Ben Rhodes. El político estadounidense subrayó además que para los países del G-7 ha dejado de existir una base para la cooperación con Rusia mientras infrinja el derecho internacional. Sobre lo que no se pronunció Rohdes es si Rusia será apartada formalmente del G-8.