Vuelo MH370: Australia localiza un palé y varios cinturones que podrían ser del Boeing 777

EFE

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El primer ministro australiano asegura que en las últimas 24 horas se han dado «avances significativos»

23 mar 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

Las autoridades australianas dijeron el domingo que uno de los aviones desplegados en las labores de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace dos semanas, localizaron un palé y varios cinturones o correas en el océano Índico.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que «es el primer avistamiento» desde que empezó la búsqueda. Un avión civil detectó estos restos, que podrían pertenecer a la aeronave desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

«Parte de la descripción era un palé de madera y una serie de elementos no descritos a su alrededor, así como algunos cinturones de colores diferentes también en torno a él y correas de diferentes longitudes», dijo el coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton.

Barton indicó el domingo que enviarían cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos.

El experto en aviación indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una «posible pista».

Sin embargo, Barton advirtió que las correas halladas podrían «ser otra cosa». «Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no» con la desaparición del Boeing 777, añadió.

Nuevas imágenes de un satélite francés

Las autoridades malasias informaron hoy de que han recibido nuevas imágenes de un satélite francés de objetos hallados en el sur del océano Índico, zona donde desde hace cuatro días se busca el avión de Malaysia Airlines desaparecido.

Las imágenes incluyen «objetos potenciales», según apuntó el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, en un comunicado.

Las autoridades malasias «inmediatamente» transmitieron las imágenes al organismo australiano que coordina el rescate en el vector sur, señaló el ministro sin aportar más detalles sobre el tamaño o la localización exacta de los objetos.

«Esperanzas crecientes»

Horas antes, el primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país coordina la búsqueda en el océano Índico del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 ocupantes, dijo que había «esperanzas crecientes» de que fuese hallado tras la divulgación de imágenes de satélites chinos.

Al comenzar el cuarto día de la búsqueda dirigida por Australia, Abbott dijo en Papúa Nueva Guinea que «se han dado eventos significativos», en las últimas 24 horas en alusión al hallazgo por parte de satélites chinos de objetos, uno de ellos unos 22 metros, a 120 kilómetros al suroeste del punto donde se captaron los primeros.

El jueves pasado, en el Parlamento australiano, Abbott anunció el hallazgo de dos objetos a unos 2.500 kilómetros al sur de Perth que se cree pueden estar vinculados al avión y que motivaron una intensa búsqueda multinacional dirigida por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

Ayer la tripulación de un aviones avistó objetos pequeños en la zona de búsqueda, entre ellos una tarima de madera, que aún no se ha confirmado si pertenece al Boeing 777-200 desaparecido.

Cuatro aviones civiles y otros tantos de tipo militar llegaron al área de búsqueda, que se ha ampliado a 59.000 kilómetros cuadrados, y comenzaron alrededor de las 16.00 hora de Sídney (05.00 GMT), según dijo hoy Mike Barton, un representante de AMSA.

Además, aviones japoneses y chinos llegaron a Australia Occidental para unirse mañana a la misión de localización de los supuestos objetos vinculados al aparato.

Barton precisó que la búsqueda ha cambiado radicalmente porque anteriormente se basaba en los radares y ahora es visual.

«China nos dio una imagen y la hemos incorporado (a la búsqueda)», explicó el funcionario al precisar que «el área sigue cambiando debido al movimiento de las aguas», según informó el diario The Australian en su edición electrónica.

«La corriente circumpolar»

Aaron Halstead, gerente del Servicio Real de Médicos del Aire, que trabajan en misiones de rescate, dijo este domingo a la cadena ABC que el lugar es sumamente remoto ya que se encuentra entre la isla antártica Heard y Perth.

Además está marcado por el fuerte oleaje y las condiciones meteorológicas que cambian súbitamente, lo que dificulta las labores, agregó.

«Hay lluvias torrenciales en el continente antártico y aunque parezca muy lejano, siempre están marcando los patrones meteorológicos» y a esto hay que añadir «la corriente circumpolar, que va de oeste a este alrededor de la Antártica, y que pasa por debajo de Australia, marcando su clima», subrayó Halstead.

Esta corriente antártica se mueve a una velocidad media de 1,8 kilómetros por hora, así que en un período de cuatro días, según el tamaño de los restos y cómo son arrastrados por el agua, podría desplazarse unos 200 kilómetros.

El avión de Malaysia Airlines con destino a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada del paradero ni se han encontrado sus restos.

Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.

Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.