Yulia Timoshenko: «Putin es el enemigo número uno de Ucrania»

Afp

INTERNACIONAL

JuanJo Martin

La ex primera ministra hizo un llamamiento a los ucranianos para que estén listos a luchar en caso de que las tropas rusas entren en su territorio

22 mar 2014 . Actualizado a las 00:35 h.

Al anexionar la península ucraniana de Crimea, el presidente ruso Vladimir Putin «perdió Ucrania para siempre», declaró este viernes la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. La líder ucraniana, símbolo de la Revolución Naranja prooccidental de 2004, hizo su primera gran aparición en la televisión pública ucraniana desde su excarcelación a finales de febrero, tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

«Putin perdió Ucrania para siempre después de habernos declarado la guerra», declaró Timoshenko durante un 'talk-show' político retransmitido en directo.

«Putin es el enemigo número uno de Ucrania, (ya que) tomó nuestra tierra con las armas», añadió. Asimismo, Timoshenko hizo un llamamiento a los ucranianos a estar listos a luchar en caso de que las tropas rusas entren en territorio continental ucraniano. «Tenemos que estar preparados si Putin cruza la línea roja», dijo, afirmando que unos 100.000 militares rusos estaban congregados en la frontera ucraniana.