Al menos 33 muertos en las protestas contra el Gobierno en Venezuela

Europa Press

INTERNACIONAL

SANTI DONAIRE

Las últimas dos víctimas perecieron en manifestaciones en Carabobo y Táchira

22 mar 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Al menos 33 personas han muerto en medio de las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que el pasado 12 de febrero dieron lugar a una ola de violencia que ha sacudido las principales ciudades venezolanas.

El balance ha aumentado después de que dos personas hayan muerto en las últimas horas a causa de las manifestaciones antigubernamentales que se celebraron el viernes en los municipios de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira).

Uno de los fallecidos es Argenis Hernández, de 26 años de edad, que participaba en la concentración opositora realizada a la altura de la urbanización La Tulipa, en San Diego, para bloquear la vía de acceso a la autopista que conecta Variante Bárbula y San Diego.

Un 'motorizado' se acercó a gran velocidad a la multitud con la intención de saltar la barrera, por lo que los manifestantes le pidieron que se detuviera. Sin embargo, el hombre abrió fuego, hiriendo a Hernández en el abdomen.

El joven fue trasladado de inmediato al ambulatorio de San Diego, donde fue estabilizado. Debido a la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser ingresado en el Hospital Carabobo, pero sufrió una hemorragia interna por la que tuvo que ser derivado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde finalmente ha muerto.

La otra víctima mortal es Wilfredo Rey, un conductor de transporte público de 31 años de edad, que recibió un disparo en la cabeza y otro en un brazo cuando hombres armados irrumpieron en Barrio Sucre, en San Cristóbal, y abrieron fuego contra los manifestantes.

«Llegaron a bordo de un Chevrolet Chevette azul, aprovechando que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abrió paso por el puente que comunica con el Barrio Obrero. Se ubicaron, dispararon y huyeron», han relatado los vecinos al diario venezolano 'El Universal'.

Además de Rey, varias personas resultaron heridas, entre ellas Carlos Mora, de 44 años de edad, que ha sido ingresado en el Hospital Materno Infantil Carlos Mora en estado grave por un disparo en el tórax.

El balance se completa con las 461 personas que han resultado heridas y las 1.854 que han sido detenidas en el marco de las protestas. Además, la Fiscalía investiga 59 casos de violaciones de los Derechos Humanos en los que estarían implicados 17 funcionarios.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas contra el Gobierno de Maduro por la crisis económica y la inseguridad ciudadana, así como la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.