Michelle Obama y sus hijas, en la Ciudad Prohibida en Pekín

EFE

INTERNACIONAL

REUTERS

Estuvieron acompañadas de Peng Liyuan, primera dama de China. Con esta visita, la Casa Blanca espera limar asperezas en las relaciones bilaterales

21 mar 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Las primeras damas de EEUU, Michelle Obama, y China, Peng Liyuan, visitaron hoy una escuela de educación secundaria y la Ciudad Prohibida, la antigua residencia imperial, en Pekín.

Michelle Obama se encuentra en la capital china para una visita al país de una semana, que tiene principalmente objetivos culturales y educativos, pero con el que la Casa Blanca espera también limar asperezas en las relaciones bilaterales.

Durante la visita a la Escuela Secundaria Número 2, vinculada a la Universidad de Pekín, Obama, acompañada de sus hijas Sasha y Malia, y de su madre, Marian Robinson, visitó junto a Peng una clase de Robótica.

También participó en una actividad de caligrafía, durante la cual la esposa del presidente Barack Obama, vestida de manera informal con una camisa blanca, chaleco negro y pantalones anchos oscuros, probó a escribir con pincel y tinta china el ideograma «Yong», o «Eternidad», ayudada por uno de los alumnos de la escuela.

Peng, por su parte, trazó un «chengyu», o refrán chino, de cuatro caracteres, que ofreció como regalo a la familia Obama.

En contraposición a su homóloga estadounidense, la esposa del presidente chino Xi Jinping lucía un atavío más formal, un abrigo azul oscuro bajo el cual se adivinaba una camisa granate, y botas negras.

Los internautas chinos aguardaban con gran expectación el encuentro entre las dos mujeres -el primero de ambas-, muy populares y que han sabido hacer gala de un elegante estilo.

Incluso el periódico oficial China Daily no ha podido resistirse y ha dedicado una galería fotográfica a los atuendos de las dos primeras damas, bajo el titular «Estilosas Primeras Damas».

El diario, que asegura que «ambas primeras damas definitivamente llamarán la atención en cuanto a moda», recuerda que Michelle Obama ha lanzado a la fama al diseñador Jason Wu, mientras que Peng Liyuan hizo de Ma Ke un nombre conocido internacionalmente.

Las dos primeras damas se reunirán esta tarde antes de compartir una cena y asistir a un espectáculo.

El sábado, Michelle Obama tiene previsto ofrecer un discurso en la Universidad de Pekín, mientras que el domingo, además de aprovechar para visitar la Gran Muralla, participará en una mesa redonda sobre educación.

Al día siguiente la primera dama de EEUU visitará los famosos guerreros de terracota de Xian, otrora capital imperial, mientras que completará su gira por China en Chengdu, donde visitará otra escuela de educación secundaria y ofrecerá unas palabras a los estudiantes.

La primera dama también visitará un centro de cuidado de pandas y almorzará en un restaurante tibetano.