La oposición exige ceses antes de hablar de un pacto de inmigración

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Interior desvincula las 145 pelotas disparadas de las 15 muertes en Ceuta

20 mar 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

El pacto de Estado sobre inmigración es posible, pero la oposición exige que se asuman antes responsabilidades por la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero. El giro emprendido ayer por el Gobierno al poner a disposición del Parlamento los vídeos y el audio de la tragedia facilitó el acercamiento de posturas de cara a un futuro acuerdo, al menos entre el Gobierno, el PSOE y CiU, aunque la oposición considera imprescindible que antes de abordar ese posible pacto se aclaren por completo los hechos y se produzcan dimisiones por lo ocurrido.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, insistió en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en la que aportó numeroso material audiovisual sobre los hechos acaecidos en Ceuta para tratar de probar, según dijo, que la utilización de 145 pelotas de goma por parte de los agentes españoles no generó «pánico» entre los inmigrantes que trataban de acceder nadando a la costa española.

«Órdenes de operativos»

Pero entre los ocho vídeos acompañados de las comunicaciones de audio simultáneas no figuraba el del momento en el que se ordenó disparar el material antidisturbios ni se identifica a la persona que dio esa orden. Y tampoco se ven ni se escuchan esos disparos. «Las órdenes las dan los operativos y los responsables políticos las respaldan», dijo luego Martínez al ser preguntado al respecto.

«Ningún inmigrante resultó alcanzado o herido por el material antidisturbios», aseguró el secretario de Estado, que insistió en que los disparos no provocaron pánico «en ningún momento». Además, señaló que todas las muertes se produjeron en aguas marroquíes, aunque los cuerpos aparecieran en el lado español como consecuencia de las corrientes. «Ante la Guardia Civil no había nadie que se estuviera ahogando. Murieron en aguas marroquíes», señaló para rechazar la acusación de denegación de auxilio.

Una de las causas principales de las muertes fue, según la versión ofrecida por Interior, el hecho de que la marea estaba ese día más alta de lo que lo estuvo cuando otro grupo de subsaharianos logró llegar a la playa española el 17 de septiembre del 2013. Los inmigrantes esperaban, según dijo, que podrían pasar con el agua a la altura del pecho y, al no ser así, y debido a que algunos no sabían nadar, se produjo la tragedia.

El portavoz del PSOE en la comisión, Antonio Trevín, reclamó el «cese inmediato» del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que acusó de haber mentido entre otras cuestiones sobre la utilización de pelotas de goma y de haberse «parapetado» tras la Guardia Civil para eludir sus responsabilidades. Trevín insistió en que lo que tocaba ayer era debatir sobre la tragedia de Ceuta y la «clarificación de lo sucedido» sobre lo que existen «muchas lagunas» y no sobre el posible pacto de Estado sobre inmigración, aunque no cerró la puerta al acuerdo.