Un exministro de Fujimori reconoce que desvió 145.000 euros al mes durante el año 2000

Efe

INTERNACIONAL

César Saucedo admite la transferencia de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional para financiar la campaña electoral

20 mar 2014 . Actualizado a las 00:58 h.

El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró hoy que, de octubre de 1999 a julio del 2000, desvió casi 145.000 euros mensuales (550.000 soles) de fondos de su ministerio hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para supuestamente financiar la campaña para la reelección del expresidente Alberto Fujimori en el 2000.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los llamados diarios «chicha», que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel pedida por la fiscalía. El general retirado agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como Comandante General de Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento de presupuesto de las Fuerzas Armadas. «Fujimori ordenaba incrementos de los presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN, a través de un edecán», declaró Saucedo a la sala. El militar retirado agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 7,5 millones nuevos soles (1,8 millones de euros) al ministerio del Interior para transferirlos al SIN como «gastos reservados».

El abogado de Fujimori, William Castillo, afirmó que aún no se ha demostrado «ni por asomo» que el exmandatario haya sido el responsable de la orden que autorizó el desvío de fondos al SIN.