Muere el líder checheno Umarov, enemigo número uno de Rusia

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El líder checheno Umarov en una fotografía difundida tras el atentado contra el metro de Moscú.
El líder checheno Umarov en una fotografía difundida tras el atentado contra el metro de Moscú. afp< / span>

Los islamistas del Emirato del Cáucaso publican un vídeo de su sucesor

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Emirato del Cáucaso, nombre que se atribuyen los insurgentes islamistas de Chechenia, comunicó ayer a través de la web Kavkaz Center que su líder, Doku Umarov, falleció. El comunicado no detalla la causa de la muerte «del emir» Doku Abu Usmán, más conocido como Doku Umarov, que había amenazado con atentar contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, sino que se limita a anunciar su «martirio».

Umarov, de origen checheno, era el hombre más buscado por Rusia. Según Europa Press, se sumó a la yihad en 1994, tras la invasión de Chechenia por tropas rusas, abandonando sus negocios en Rusia. Tras la primera guerra de Chechenia (1994-96), el presidente de la autoproclamada república chechena, Aslan Masjadov, lo designó secretario del Consejo de Seguridad. En el 2006 se convirtió en presidente de la denominada, y nunca reconocida internacionalmente, República de Ichkeria, que en el 2007 convirtió en Emirato del Cáucaso.

Nacido en 1964 y padre de seis hijos, dos de los cuales murieron en combate, Umarov se atribuyó la planificación de varios sangrientos atentados cometidos en territorio ruso, tras unificar las milicias islamistas de Chechenia, Daguestán y el Cáucaso norte.

En el 2009, ordenó el atentado con bomba contra el tren Moscú-San Petersburgo en el que murieron 26 personas. Afirmó estar detrás de los atentados suicidas del metro de Moscú de marzo del 2010, en el que hubo 39 víctimas mortales, y de las explosiones en el aeropuerto de la capital rusa que en enero del 2011 provocaron 36 muertos y 180 heridos.

Sucesor

En julio del pasado año fijó su objetivo en Sochi, pues se celebraban sobre «los huesos» de sus ancestros. No consiguió acercarse a la ciudad caucásica, pero en diciembre dos explosiones en Volgogrado acabaron con la vida de 30 personas. Rusia lo acusó de estar tras el asedio de la escuela de Beslan en la que murieron 300 personas.

Rusia no confirmó su muerte. En varias ocasiones, las autoridades rusas dieron por fallecido a Umarov, pero esta es la primera vez que la información parte de sus filas.

Poco después de anunciar la muerte de Umarov, la web publicaba un vídeo de quien asegura ser su sucesor, identificado como Alí Abú Mujamad.