El Supremo italiano confirma los dos años de inhabilitación a Silvio Berlusconi

Efe

INTERNACIONAL

Secunda la deciisón del Tribunal de apelación de Milán de reducir los cinco años a los que había sido condenado por el caso Mediaset

19 mar 2014 . Actualizado a las 00:40 h.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la pena de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en relación con su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.

De este modo, el Supremo secundó la decisión del pasado 19 de octubre de 2013 del Tribunal de apelación de Milán de reducir a dos años los cinco a los que Berlusconi había sido condenado en primera instancia. El veredicto de los jueces coincidió con la petición del fiscal, Aldo Policastro, quien solicitó que se revalidara la condena de dos años de inhabilitación para el magnate. Por su parte, la defensa de Berlusconi, formada por los abogados Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, solicitó el envío de las actas del proceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los jueces calificaron de «irrelevantes» los argumentos de la defensa y rehusaron por completo su recurso.

Esta sentencia en firme pondría fin a la intención de Berlusconi de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, una voluntad que ha venido reiterando en las últimas semanas.

A raíz del caso Mediaset por fraude fiscal, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión y a una pena accesoria que estipulaba cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público. Los cuatro años de cárcel quedaron reducidos a uno por una ley de indultos del año 2006 mientras que el Tribunal de Apelación de Milán, previo recurso de la defensa, redujo de cinco a dos años la condena de inhabilitación para el magnate, confirmada hoy definitivamente por la Corte Suprema. En relación con el año de cárcel, el político de 77 años permanece a la espera de que el Tribunal de Vigilancia penitenciaria se pronuncie el próximo 8 de abril sobre cómo deberá cumplir la pena ya que, por motivos de edad, no puede entre en prisión.