Muere un soldado ucraniano durante el ataque a una base en Simferopol

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Gobierno de Ucrania declara que el conflicto ha pasado a la dimensión militar y autoriza el uso de armas a los militares ucranianos que se encuentren en Crimea

18 mar 2014 . Actualizado a las 21:25 h.

Un militar ucraniano resultó hoy muerto en Crimea y otro herido por disparos de supuestos soldados rusos contra una unidad militar ucraniana, informaron medios locales. Según el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, el ataque tuvo lugar en una unidad militar de fotogrametría.

«Una persona murió en el curso del asalto. Es un suboficial. Cumplía servicio en la unidad», dijo el portavoz. Agregó que «resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol». Dijo que «todos los militares fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron», añadió. Selezniov afirmó que los atacantes eran miembros de las fuerzas especiales rusas.

Ucrania declara que el conflicto ya es militar

Después de los acontecimientos de hoy, la cúpula ucraniana ya ha declarado que el conflicto con Rusia ha pasado a la dimensión militar.

«El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar», dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

«Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo», lamentó Turchínov.

Para Yatseniuk, «solo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país», dijo Yatseniuk.

Crimea «es y será territorio de Ucrania», subrayó Turchínov, que advirtió a Putin de que «los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania».

Con estas declaraciones, los responsables ucranianos han justificado su decisión de autorizar a los militares ucranianos en Crimea el uso de sus armas, «si entienden que sus vidas corren peligro».