Un experto dice que el avión desaparecido de Malaysia Airlines pudo utilizar la «sombra» de un vuelo a Barcelona

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

DAMIR SAGOLJ

El primer desvío hacia el oeste del vuelo MH370 fue llevado a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión perdido de Malaysia Airlines

18 mar 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

El avión desaparecido de Malaysia Airlines podría haber utilizado la «sombra» de otro avión de Singapore Airlines que se dirigía a Barcelona. Es la teoría que defiende el experto en navegación aeronáutica Keith Ledgerwood y que trataría de explicar la misteriosa desaparición del vuelo MH370 el pasado 8 de marzo. El avión perdido, con 239 personas a bordo (227 pasajeros y 12 tripulantes), habría volado ligeramente por encima o por debajo del aparato con destino a Barcelona y, escuchando las instrucciones de la ATC (Control de Tráfico Aéreo), habría estado al tanto del siguiente movimiento del aparato.

Al volar a la «sombra» de otro avión durante horas, el vuelo MH370, con sus sistemas apagados, habría evitado los radares que sólo habrían captado el vuelo con destino a Barcelona y habría sido, al mismo tiempo, invisible para el vuelo de Singapore Airlines.

El vuelo 68 de Singapore Airlines atravesó el mar de Andamán hasta el Golfo de Bengala y luego pasó por encima del espacio aéreo de la India, Pakistán, Afganistán y finalmente Turkmenistán antes de entrar en Europa. Este experto sostiene que en algún momento de este recorrido, el vuelo MH370 abandonó la estela del vuelo de Singapore Airlines y pudo haber aterrizado en Turkmenistán o Kirguizistán tras haber sido «invisible» para los radares.

Ruta alterada a través del sistema informático

El primer desvío hacia el oeste del avión desaparecido, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, fue llevado a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión, según fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times.

En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles del avión desaparecido de Malaysia Airlines pulsando siete y ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.

Este ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta del vuelo MH370 fue reprogramada antes o después del mismo.

El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicho ordenador refuerza la teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad en el cambio de rumbo del avión perdido de Malaysian Airlines y centra aún más las sospechas en el papel que pudieran haber jugado el piloto y el copiloto en el suceso.

Los procedimientos normales antes del despegue incluyen la introducción en dicho ordenador -manualmente o actualizados por la aerolínea- de un código de cinco letras que son el nombre del punto al que se dirigirá el avión. Un plan normal de vuelo consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el aeropuerto de destino.