EE.UU. anuncia más sanciones contra Rusia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

KACPER PEMPEL

Ucrania ha asegurado que ni reconoce ni reconocerá nunca la adhesión de Crimea en la Federación de Rusia

18 mar 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Varsovia que la comunidad internacional «condena» la violación de la soberanía de Ucrania, y anunció futuras sanciones contra Rusia.

Biden, que ya se ha reunido con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, señaló que Estados Unidos considera que la actuación de Rusia en la península ucraniana de Crimea, de mayoría de habitantes rusos, supone una violación del derecho internacional.

«Estaremos hombro con hombro con Polonia y el resto de la comunidad internacional en la condena» de los hechos que han tenido lugar en Crimea, añadió.

El vicepresidente estadounidense recordó que «virtualmente todo el mundo» rechaza la legitimidad del referéndum del pasado domingo en Crimea, una votación que en la práctica sirvió para «allanar el camino» para la anexión a Rusia.

Por su parte Donald Tusk señaló que «la anexión rusa de Crimea no puede ser aceptada por la comunidad internacional, incluida Polonia», y alertó de que esto «cambia las fronteras y la situación geopolítica de esta región del mundo».

Las declaraciones de Biden y Tusk llegan justo después que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya firmado el tratado de anexión de Crimea.

Francia y Alemania, no se ponen de acuerdo

El Gobierno francés ha decidido sancionar a Rusia con su expulsión del G8, una decisión que, sin embargo, ha sido rápidamente desmentida por Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguraba que «no hay novedades en lo relativo al G8» y recordaba que más allá de la suspensión de los preparativos para la cumbre que el grupo iba a celebrar en Sochi «no se ha tomado ninguna otra decisión».

De esta forma, las declaraciones del futuro del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, parecen haber caído en saco roto. Poca validez tienen ya sus palabras de esta mañana en la emisora de radio Europe 1, donde aseguraba que las siete naciones líderes realizarán sus reuniones sin Rusia.

Ucrania no reconoce la adhesión

Ucrania no reconoce la anexión de la autoproclamada República de Crimea y del municipio crimeo de Sebastopol a la Federación de Rusia, consumada hoy mediante un tratado firmado en el Kremlin, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

«No reconocemos ni reconoceremos nunca ni la así llamada independencia, ni tampoco el así llamado acuerdo de incorporación de Crimea en la Federación de Rusia», dijo a los periodistas el director de Política Informativa de la cancillería ucraniana, Yevgueni Perebeinis.

Londres suspende la cooperación militar con Rusia

Por su parte, Londres ya ha decidido suspender toda cooperación militar con Rusia, incluidas las licencias de exportación en curso.

«Hemos suspendido toda cooperación militar», declaró el jefe de la diplomacia británica ante los diputados, precisando que la medida se aplicaba sobre todo a las licencias de exportación, a «la elaboración de un acuerdo de cooperación militar técnica», a un ejercicio naval previsto para este año conjuntamente con Francia y Estados Unidos, y a las visitas cruzadas de altos responsables militares.

Dinamarca y Turquía piden un respeto a la integridad de Ucrania

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de Turquía, Abdulá Gül, instaron a Moscú a respetar la integridad territorial de Ucrania y calificaron de «ilegal» el referendo por el que más del 96 % de los votantes de Crimea apoyaron la adhesión a Rusia.

«Queremos subrayar la importancia de la integridad territorial y de mantener la calma y respetar la legislación internacional. Crear una nueva Guerra Fría no beneficiaría a nadie», declaró Gül en una rueda de prensa conjunta en Copenhague.