La UE y Estados Unidos sancionan a altos cargos rusos

Bruselas restringe visados y congela bienes en territorio comunitario para 21 personas; Obama emite una orden ejecutiva contra siete altos funcionarios rusos y ucranianos, entre ellos Yanukóvich. Vladimir Putin no será sancionado por ninguno de los dos


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región autónoma ucraniana de Crimea.

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán «más medidas en los próximos días».

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que además, añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.

La lista con el nombre de los sancionados, que fue publicada por la tarde, incluye a varios diputados y a algunos otros cargos entre los que cabe destacar a Sergey Aksyonov (Primer Ministro de Crimea) o Aleksei Mikhailovich Chaliy (alcalde de Sebastopol). El gran ausente: Vladimir Putin.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los ministros de Exteriores han pasado hoy a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener «consecuencias» para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Fuentes diplomáticas indicaron que aún no se espera llegar a ese extremo en la cumbre de esta semana, si no que sí podría ampliarse la lista de personas sancionadas individualmente.

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron «ilegal» por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales.

El 96,77 % de los crimeanos que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Obama sanciona a siete altos funcionarios

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia.

Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

Las sanciones van dirigidas a golpear la «riqueza personal» de estos «compinches» de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica con periodistas.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva firmada por Obama, porque es «altamente inusual» y «bastante extraordinario» para Estados Unidos «sancionar al jefe de Gobierno de otro país», argumentó el alto funcionario.

Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados hoy serán congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos.

El paquete de sanciones constituye la más seria confrontación entre Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La UE y Estados Unidos sancionan a altos cargos rusos