Los SEAL se hacen con el control de un buque secuestrado por hombres armados en Libia

Europa Press

INTERNACIONAL

La operación fue autorizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

17 mar 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

Un comando de la fuerza de operaciones especiales SEAL de la Marina estadounidense -la unidad de élite que mató en Pakistán en 2011 al entonces líder de Al Qaida, Osama bin Laden- ha abordado con éxito en aguas internacionales próximas a Chipre un buque civil que fue secuestrado a principios de marzo por tres hombres armados en aguas de Libia, ha informado en un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense.

«Nadie ha resultado herido cuando las fuerzas de Estados Unidos, a petición de los Gobiernos de Libia y Chipre, han abordado y tomado el control del buque comercial Morning Glory, un buque sin bandera capturado este mes por tres hombres armados libios», ha explicado el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

«La operación de abordaje, aprobada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y desarrollada justo después de las 22.00 horas del 16 de marzo en aguas internacionales al sureste de Chipre, ha sido ejecutada por un equipo de los Navy SEAL del Mando Europeo de Operaciones Especiales», ha explicado el portavoz del departamento que dirige Chuck Hagel.

El contralmirante Kirby ha explicado que el equipo de SEAL ha estado «embarcado» y ha «operado» desde el destructor estadounidense Roosevelt, que ha aportado a la operación un helicóptero de apoyo y ha servido como centro de mando y control y plataforma de apoyo para «el resto de miembros de la fuerza asignados al desarrollo de la misión».

«El Morning Glory traslada un cargamento de petróleo propiedad de la empresa estatal libia Compañía Nacional del Petróleo. El buque y su carga fueron capturados de forma ilícita en el puerto libio de As Sider», ha relatado el portavoz del Pentágono, antes de explicar que el buque están ya navegando hacia «un puerto en Libia» con un equipo de marineros del buque militar estadounidense Stout a bordo. «Los marineros se encargarán de supervisar la travesía», ha añadido.

El destructor Roosevelt, con base en Mayport (Florida, Estados Unidos), está desplegado en la zona como parte del grupo de combate del portaaeronaves George H.W. Bush.