El avión desaparecido de Malaysia Airlines podría haber llegado a Laos, el mar Caspio, el sur del Índico o Sumatra

Europa Press

INTERNACIONAL

DAMIR SAGOLJ

Los investigadores están cada vez más convencidos de que el avión fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial

18 mar 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

Malasia anunció hoy que han variado las operaciones de búsqueda del avión desaparecido de Malaysian Airlines con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración. De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico. La coordinación de Malasia ha recibido críticas por su falta de transparencia.

Al menos 26 países participan en esta nueva fase de búsqueda del avión perdido, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Última comunicación hablada

Uno de los sistemas de comunicaciones del avión desaparecido de Malaysia Airlines desaparecido podría haber sido apagado antes del último contacto verbal con la tripulación, que probablemente fue con el copiloto, ha señalado este lunes el presidente de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya. La persona del vuelo MH370 que pronunció: «Entendido, buenas noches», la última comunicación hablada, no fue el piloto, como se dijo en un principio, sino el copiloto.

«No sabemos cuándo el sistema ACARS fue apagado. Lo que sí conocemos es la última transmisión», ha señalado Yahya a la prensa.

Los investigadores están cada vez más convencidos de que el avión desaparecido fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

Secuestro o sabotaje

Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron aún más después de que se confirmó que el último mensaje de radio desde la cabina -un informal «está bien, buenas noches»- fue dicho después de que alguien había comenzado a deshabilitar uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.

Pero la Policía y un equipo de investigación multinacional tal vez nunca sepan con certeza lo que pasó a bordo del avión de pasajeros a menos que encuentren la aeronave, y eso en sí mismo es un desafío de enormes proporciones.

Datos de satélite sugieren que el avión desaparecido podría estar en cualquier lugar de dos grandes corredores: uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajistán y Turkmenistán, o un arco sur desde Indonesia en el océano Índico al oeste de Australia.

Las autoridades malasias creen que, cuando el avión cruzó la costa noreste y voló a través del Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó sus sistemas de comunicación y viró bruscamente hacia el oeste.

En el fondo del Índico

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Diputados de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, declaró el domingo al canal de televisión CBS que la tesis «más probable» es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico.

El ministro de Defensa malasio no mencionó hoy esta posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing descendió hasta los 5.000 pies de altura para eludir los radares comerciales, como publica el diario New Straits Times.

El piloto y e copiloto se han convertido desde que cobró fuerza la tesis de un secuestro en los principales sujetos en la investigación policial que se lleva a cabo. La investigación, en la que colaboran el FBI y la Interpol, también lleva realiza un examen exhaustivo del resto de la tripulación, los 227 pasajeros y del personal de Malaysia Airlines relacionado con el vuelo MH370.

Las autoridades malasias han defendido hasta el momento que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero una información publicada por el diario local The Star sostiene que el pasajero malasio Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.

Especialistas chinos llegaron el domingo a Malasia para sumarse a las indagaciones, y se espera hoy a expertos franceses en aviación civil y que participaron en el caso del vuelo 477 de Air France que desapareció en pleno vuelo en el Atlático cuando viajaba desde Brasil a París 2009.

Un grupo de diputados malasios se ofreció hoy a ser cambiados por los pasajeros del MH370 si se trata de un secuestro.

«Nuestra preocupación ahora es la seguridad de los pasajeros. Estoy dispuesto a cambiarme con los pasajeros y convertirme en rehén si es necesario», dijo el parlamentario malasio Mahfuz Omar, de la coalición Pakatan Rakyat.