El centroderecha gana las parlamentarias serbias

belgrado / efe / afp

INTERNACIONAL

El vice primer ministro saliente Vucic contará con mayoría absoluta, según las primeras estimaciones de voto

17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Progresista Serbio (SNS, centroderecha), del vice primer ministro Aleksandar Vucic, ha obtenido una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Serbia, según las primeras estimaciones de voto.

Los cálculos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), muestran que el SNS obtuvo en torno al 50 % de los votos, lo que le proporcionaría 160 escaños de los 250 que integran el Parlamento, seguido del Partido Socialista de Serbia (SPS), principal aliado del primer ministro saliente Ivica Dacic, con el 15 % de apoyos, que representan unos 50 escaños.

Pocos partidos más, según estas estimaciones, pasarán el umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento, entre ellos el Partido Democrático (DS) y el NDS, un grupo recién formado en torno al expresidente Boris Tadic, con alrededor del 6 % de los sufragios cada uno.

También roza el umbral el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), el único partido parlamentario que se opone a la integración de Serbia en la UE. La afluencia a las urnas se situará, previsiblemente, en un 53 %, según la misma fuente.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a 250 diputados entre candidatos de 19 partidos y coaliciones.

La consulta fue convocada dos años antes de lo previsto cuando Vucic decidió a finales de enero poner fin al Gobierno de coalición con los socialistas por considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que acelere las reformas en un país con una tasa de paro del 24 % y donde el salario medio mensual es de unos 350 euros.

A pesar del rol jugado en el sangriento conflicto de desmembramiento de la ex-Yugoslavia, que le valiera una muy mala imagen frente al colectivo de naciones, Serbia proyecta ahora otra diferente y se muestra particularmente interesada en adherirse a la Unión Europea.

Desde su ascensión al poder en el 2012, el Gobierno del SNS ha mejorado de manera espectacular sus relaciones con la exprovincia serbia de Kosovo, en la que su población, predominantemente albanesa, proclamó la independencia en el 2008.