Rusia y Ucrania acuerdan una «tregua» hasta el 21 de marzo

Efe

INTERNACIONAL

Las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en Crimea

16 mar 2014 . Actualizado a las 21:39 h.

Las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en la rebelde autonomía de Crimea tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes, según ha anunciado el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj. «En lo que respecta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo, (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares», dijo Teniuj antes de una reunión del Gobierno en Kiev.

El ministro señaló que la situación en estos momentos en las unidades militares es «tranquila», según informaron medios ucranianos.

«A día de hoy, la situación relativa a nuestras unidades militares y al bloqueo (de estas) se ha normalizado. Creo que como se ha logrado un acuerdo, la situación se mantendrá así hasta el 21 de marzo», subrayó.

El ministro no explicó si esa normalización supone que los militares armados y sin distintivos que han tomado numerosas unidades ucranianas en Crimea han salido de estas.

Poco después, en la reunión del Gobierno, Teniuj informó de que en Crimea, «hay cerca de 21.000 militares rusos».

Casi la mitad de los crimeos llamados a participar en el referéndum separatista que se celebra hoy han depositado ya su voto, según las cifras facilitadas por Serguéi Axiónov, primer ministro de la república que quiere escindirse de Ucrania para unirse a Rusia, a las 12:30 hora local (10:30 GMT)

La ciudad portuaria de Sebastopol también aspira a separarse de Ucrania.

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó el pasado martes una Declaración de Independencia.