Cristina Fernández se enfrenta a un nuevo escándalo por otro caso de corrupción

Uno de sus hombres de confianza frenó una investigación a raíz de una denuncia por lavado de dinero


Buenos Aires / corresponsal

La presidencia Cristina Fernández se enfrenta a un nuevo escándalo, esta vez por frenar uno de sus hombres de confianza una investigación de corrupción. El 19 de diciembre del 2013, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó un operativo que incluía el allanamiento a veinte financieras en el centro de Buenos Aires ante una denuncia por lavado de dinero. Una de ellas era Propyme, propiedad de Guillermo Greppi, un financiero que en el momento del operativo denunció que los funcionarios habían querido sobornarlo pidiéndole 300.000 dólares para «dejarlo limpio» y retirarse.

Greppi llamó a su amigo Carlos Liuzzi, la mano derecha de Carlos Zannini, a su vez el hombre fuerte del Gabinete de Cristina Fernández. Inmediatamente Liuzzi llamó al juez y este ordenó suspender el operativo.

La olla se destapó cuando el juez Oyarbide reconoció públicamente que él frenó el allanamiento a petición de Liuzzi. La reacción de la presidente fue presentarse en el despacho de Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia y el hombre de mayor confianza de los Kirchner desde que comenzaron su andadura política en los años setenta. La conversación duró solo unos minutos, pero fue intensa. Si algo quedó claro en la Casa Rosada era el fastidio que expresaba el rostro de Cristina Fernández.

La oposición pidió ayer abrir un juicio político al juez Oyarbide y que Zannini de explicación en el Congreso, así como la renuncia de su mano derecha.

Otro tema que preocupa a la presidente de Argentina es la cantidad de cortes de calles y avenidas que se producen día tras día en Buenos Aires, haciendo casi imposible transitar por la misma.

Freno a las protestas

Ayer se expresó por primera vez sobre este tema afirmando que ««no puede ser que diez personas corten una calle y no pase nada». Propone «organizarnos como sociedad, porque hay derecho a la protesta pero tenemos que respetar a los demás ciudadanos». Las fuerzas de seguridad presentarán una propuesta para evitar las manifestaciones callejeras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cristina Fernández se enfrenta a un nuevo escándalo por otro caso de corrupción